Zapopan quiere que la Romería sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

29836951222_bcf2b81fc7_z

 

El ayuntamiento de Zapopan declaró Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio a “La Romería, Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen de Zapopan”, y ahora gestiona que lo sea para la humanidad. Esta acción es parte del proceso que inició el 28 de agosto de 2015 para que la tradición zapopana sea tomada en cuenta por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

 

El Presidente Pablo Lemus en compañía del Síndico Municipal y Presidente de la Comisión de Promoción Cultural del Ayuntamiento de Zapopan, José Luis Tostado, señaló que “Esta disposición hecha por el Ayuntamiento de Zapopan de considerar o declarar a la Romería como un Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio es respaldar un trabajo que tiene una historia tan amplia y darle una viabilidad futura no sólo por los próximos años, sino también poder seguirla viendo durante las próximas décadas”, manifestó el Primer Edil.

 

Indicó que durante su gestión se apoyará y vinculará a diversos sectores para que la Romería de la Virgen de Zapopan sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. “De parte de nuestra Administración siempre habrá la voluntad de seguir trabajando en el fortalecimiento de nuestra identidad y de la cultura en el municipio de Zapopan”, destacó. El Síndico Municipal de Zapopan, José Luis Tostado Bastidas, en su carácter de Presidente de la Comisión Edilicia de Cultura, destacó el interés de los regidores integrantes de dicha comisión de impulsar la iniciativa y promover el reconocimiento de la festividad.

 

En representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco, el Investigador Ignacio Gómez Arriola, destacó que la declaratoria a nivel municipal es esencial dado que es uno de los factores que se requieren para obtener la declaratoria ante la UNESCO, señaló que existe interés de reconocer por parte de la comunidad internacional eventos como la Romería de la Virgen de Zapopan, pues la UNESCO ha preparado una lista de las expresiones más significativas del patrimonio inmaterial de todas las naciones y ofrece la posibilidad, a los países y a los estados, de incorporar al listado algunos elementos considerados de alto valor para la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.