Mexicana es embajadora del Año Internacional de las Legumbres

patricia

 

Patricia Mercedes Juárez Arango, originaria de Valdeflores, Oaxaca, fue designada hoy por la FAO como Embajadora Especial para el Año Internacional de las Legumbres, representando a América Latina y el Caribe.

 

Patricia, de 34 años, dice que, “pese a que los mexicanos comemos diariamente frijol, muy pocos sabemos de sus cualidades nutricionales. Hace mucha falta información para valorarlos más.” La nueva embajadora de FAO explicó que su nombramiento le permitirá hacer llegar a las comunidades la importancia del frijol y otras legumbres y continuar escribiendo una historia que empezó en su niñez.

 

Desde pequeña ayudaba a su padre, Anastasio Juárez, técnico agropecuario y pequeño productor, sembraba maíz, frijol, chile de agua, maguey mezcalero y aguacate. Fue gracias a la influencia y el apoyo de su padre que Patricia decidió estudiar agronomía. Cada mañana a las 5 am se levantaba para tomar un autobús al Instituto Tecnológico Agropecuario de los Valles, en el municipio de Xoxocotlán. Hoy es pequeña productora de fríjoles, ingeniera agrónoma y madre orgullosa de Alberto y Marlene. Como Embajadora Especial de la FAO Patricia Juárez, motivará a productores, autoridades y consumidores a aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres.

 

Basada en su experiencia de años trabajando con pequeños productores, ayudará a los países de la región a incrementar la producción de legumbres claves para la alimentación latinoamericana, como el frijol, promover la rotación de cultivos y favorecer el comercio de las legumbres. Patricia se tituló con una tesis sobre el efecto de la salinidad en la productividad del jitomate hidropónico. “La horticultura fue mi materia preferida”, confiesa hoy recordando sus años de estudiante.

 

El pasado 2 de marzo de 2016, Patricia participó en el acto de lanzamiento del Año Internacional de las Legumbres en el marco de la 34ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, celebrada en la Ciudad de México. Frente a los Ministros de Agricultura de 32 países de la región, resaltó la importancia y valor nutricional del frijol.Mediante la colaboración con pequeños productores comprometidos como Patricia, la FAO busca enviar una señal fuerte a la comunidad internacional sobre el potencial de las legumbres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.