Plantean en ley fuero disfrazado

consrtituyente

 

El proyecto de Constitución de la Ciudad de México elimina el fuero para los servidores públicos… aunque también los protege de ir a prisión como medida preventiva en caso de  que se les investigue por cometer algún delito, informa hoy Excelsior.

 

De acuerdo con la exposición de motivos de la propuesta, se trata de desterrar la impunidad, y los funcionarios “sólo pisarán la cárcel cuando un juez los condene”. De acuerdo con el artículo 34 del documento, que durante los próximos meses discutirá la Asamblea Constituyente, titulado Del Congreso de la ciudad, los diputados no gozarían de algún tipo de fuero o inmunidad.

 

Sin embargo, en el artículo 72, en el que se tratan las responsabilidades de los funcionarios, se propone que todos, desde el titular del Ejecutivo local, secretarios, legisladores y hasta los alcaldes no puedan ser encarcelados mientras ejercen sus funciones.“Las personas titulares de la Jefatura de Gobierno, de las diputaciones al Congreso local, de las magistraturas, de las secretarías del gabinete y de la Fiscalía General, así como de las alcaldías, no podrán ser privadas de su libertad durante el periodo de su encargo.

 

“Los procesos penales en su contra se llevarán a cabo sin que proceda prisión preventiva. “En caso de que un juez dicte sentencia condenatoria (contra el servidor público del que se trate), se solicitará inmediatamente al Congreso de la ciudad la separación del cargo de la persona servidora pública”, se explica en el documento consultado por este diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.