CNTE exige abrir mesa de diálogo

cnte

 

Maestros de la CNTE levantaron barricadas en las inmediaciones de su plantón en esta ciudad, ante la amenaza del gobierno estatal de desalojarlos para la celebración de las fiestas patrias. Armando Falconi Borraz, de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE e integrante de la CNTE, dijo que ante la situación los profesores tomaron el palacio de gobierno, el palacio municipal, Hacienda del estado y el Congreso de manera permanente, informa hoy Excelsior.

 

Señaló que también exigieron al gobierno federal abrir la mesa de diálogo, debido a que luego de la salida de Luis Enrique Miranda de la Subsecretaría de Gobernación, los acuerdos se vinieron abajo y ahora no reconocen nada, es decir, “estamos como en un inicio”. Estamos haciendo un llamado al gobierno federal para que ratifique o rectifique la propuesta hecha en la mesa de diálogo, y el problema ahora es que renunció quien había asumido los compromisos con la CNTE, Luis Enrique Miranda Nava, hoy titular de la Sedesol”.

 

Incluso fue uno de los motivos que llevó a la asamblea de la CNTE a desechar la consulta a las bases y de los diez puntos planteados en un acta, porque ya no tenían razón de ser. Mencionó que durante los acuerdos alcanzados con el subsecretario de Gobernación estuvo presente el gobernador del estado y el presidente del Congreso, sin embargo, de forma irresponsable dijo que no había acuerdos. “Es por ello que ahora exigimos al gobierno federal se reintegre a una mesa de diálogo, donde haya una persona con capacidad de solución a las demandas de la CNTE, como lo es la abrogación de la Reforma Educativa”, sostuvo.

 

En tanto, no permitirán realizar la celebración del Grito de Independencia el próximo 15 y el desfile militar del 16 de septiembre, tendrá que cambiar de ruta. “Nosotros, como maestros, vamos a llevar a cabo el contragrito, aunque no sabemos dónde lo va dar el gobierno del estado”. Además tomaron el Palacio federal que alberga oficinas delegacionales, entre ellas de SHCP y el SAT, así como oficinas de la Conanp, la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Sepomex, entre otras. Los profesores no permitieron el ingreso de empleados a los inmuebles bloqueados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.