México y EU deben cambiar enfoque en lucha antidroga

descargadoctor-juan-ramon-de-la-fuente

 

México y Estados Unidos deben cambiar su enfoque en la lucha conjunta contra el tráfico de drogas y diseñar una estrategia orientada más a la salud pública que a los aspectos punitivos, expuso e doctor Juan Ramón de la Fuente,  ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actual director del Aspen Institute en México, quien  ofreció  una conferencia sobre las perspectivas binacionales del uso de drogas a miembros de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) en Estados Unidos.

 

El evento fue organizado por la AEM, la UNAM en San Antonio y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA). De la Fuente dijo que los esfuerzos por separado de Estados Unidos y México en el combate a las drogas no han traído ninguna solución al problema. El consumo no ha bajado, los precios de la droga se han reducido, los encarcelamientos por consumo y tráfico han aumentado, y la cuota de violencia y muertos en México ha sido muy alta.

 

Dijo que la persecución judicial en el combate a las drogas ha dado como resultado que en la actualidad se tenga a 140 mil personas internadas en las cárceles mexicanas por consumir drogas. “No hemos resuelto mayor cosa”, expresó. “Es tiempo de cambiar el enfoque persecutivo, no nos lleva mas allá. Muy poco se resuelve adquiriendo helicópteros o sistemas de espionaje, necesitamos un mejor balance”.

 

De la Fuente, psiquiatra de profesión que ha dedicado varios años al estudio de las adicciones y quien se desempeñó como secretario de Salud de México entre 1994 y 1999, dijo que no existe cooperación ni esfuerzos conjuntos de parte de México y Estados Unidos para abatir el consumo y el daño de las drogas. “Necesitamos un cambio de esquema”, indicó. “Dejar el enfoque punitivo para orientarse más hacia la salud pública, como lo han expresado ya múltiples expertos y líderes en todo el mundo. El clamor va creciendo”, apuntó. La militarización no resuelve un problema de salud, señaló. Tenemos que cambiar para enfocarnos en la prevención, educación y rehabilitación, dijo.

 

“Si lo hacemos de común acuerdo México y Estados Unidos, en los próximos 10 años tendremos un mejor panorama”. De no darse un cambio, afirmó, en los próximos 10 años el problema “será peor con más droga y más violencia en las calles”. De la Fuente dijo que se ha dedicado en los últimos años a abogar por un cambio en el enfoque de la lucha antidrogas, debido a tres razones. Por un interés profesional al ser un tema de salud mental; por la preocupación al tocar fibras sensibles ante la inseguridad y la violencia, y porque la democracia mexicana debe demostrar que la sociedad civil puede hacer políticas que incidan en la vida del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.