Impulso a la Movilidad

jonadab-bannerPOLÍTICA SIN ÉTICA/Jonadab Martínez

Estamos por iniciar una de las etapas más importantes de nuestro quehacer legislativo, el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017. Las políticas públicas sin recursos económicos sólo quedan en buenas intenciones y no resuelven las necesidades colectivas.

La discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación es sinónimo de un ejercicio democrático. Podemos coincidir en nuestra visión y opiniones o podemos incluso tener discrepancias en nuestro discurso como parte del debate.

Sin embargo, hay puntos de coincidencia y uno de ellos es sin duda, considerar los beneficios que un Programa de Movilidad Sustentable conlleva para todos los habitantes de este país.

Hay pocos programas dentro de la Administración Pública que benefician a todos, independientemente de su edad, género o situación económica.

El programa de referencia nos beneficia a todos como usuarios de la movilidad; todos padecemos la congestión vial en las ciudades, somos sujetos de riesgo ante el aumento de accidentes viales, propensos a daños en la salud derivados de las emisiones contaminantes ocasionados por vehículos motorizados, todos somos peatones, nos beneficiamos del transporte público y de proyectos de infraestructura ciclista.

Así que es indispensable apostarle a ciudades competitivas y humanas y para eso necesitamos recursos que garanticen infraestructura para una movilidad segura y eficiente.

No obstante, ante los problemas derivados de la falta de planeación en nuestras ciudades, específicamente en movilidad urbana sustentable, en los últimos años, no se han destinado recursos específicos que atiendan los focos rojos y ausencias detectadas relacionadas con esta grave problemática.

Hemos ignorado las ventajas de transformar nuestros modelos urbanos y de movilidad para mejorar la calidad de vida de la mayoría de los habitantes en este país y hacer las ciudades que merecemos.

Desde hace dos años, fue creado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el programa P-007, denominado de Impulso a la Movilidad Urbana, pero, si bien fue creado, no se le han asignado recursos.

Estamos ante la posibilidad de revertir dicha situación y contar con un mecanismo competitivo para brindar asistencia técnica y financiera a los gobiernos estatales y municipales para la correcta planeación, diseño, implementación y evaluación de proyectos de transporte y movilidad sustentable.

La estructura programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, incluye al programa, en torno a los recursos federales para el Ramo 15 (Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), por lo que nos encontramos en el momento adecuado para redistribuir correctamente el gasto y asignarle recursos a fin de atender los rezagos en materia de movilidad urbana en las ciudades del país.

Como Presidente de la Comisión Especial de Movilidad, estoy invitando a todos y todas las legisladoras, a contribuir y sensibilizarnos del problemas que sufrimos todos, a fin de atender de manera clara y objetiva el gran rezago que tenemos en Movilidad en el País.

Diputado Federal Movimiento Ciudadano
@jonadabmartinez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.