La “gramática del dibujo” de Adolfo Best Maugard

obras

 

Adolfo Best Maugard dibujaba con sólo siete tipos de línea. Les llamaba “motivos” y la repetición de éstos le permitía composiciones mayores. La espiral, el círculo, el medio círculo, la ondulada, en zig-zag o la recta: signos primarios que estudió durante años hasta crear su método de dibujo, tan cercano a la filosofía como a la conceptualización del arte. Una de sus mayores aportaciones a la plástica mexicana, publica hoy Excelsior.

 

Es la llamada “gramática del dibujo” que ocupa la exposición Adolfo Best Maugard. La espiral del arte, la primera retrospectiva del artista en el Museo del Palacio de Bellas Artes. El recorrido curatorial da cuenta de los aportes del pintor, dibujante y cineasta a través de 141 obras propias y otros creadores mexicanos como Rufino Tamayo, Carlos Mérida, Diego Rivera, Lola Cueto, Roberto Montenegro, y más.

 

El recorrido curatorial de la muestra da cuenta de los aportes del pintor, dibujante y cineasta a través de 141 obras. Desde el paisaje y el retrato hasta la construcción de escenografía y sus estudios filosóficos, la muestra pone en manifiesto el desarrollo estético de Best Maugard. Se aprecian sus primeros interpretaciones de las zonas volcánicas del país muy influido por Dr. Atl, que luego repitió con escenas de España y Francia, en esta etapa temprana destacan sus autorretratos en los que se nota la influencia del paisajismo.

 

La curaduría también presenta los trabajos de Best Maugard en el cine en la década de los 30. Participó en la película ¡Qué viva México!, de Eisenstein, y en En la mancha de sangre que él dirigió y grabó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.