Guadalajara presentó su Agenda de Sustentabilidad Energética

29415433862_0402345960_z

 

Guadalajara será la ciudad mejor iluminada del país; se establecerá un programa de edificios energía cero; se contará con un Código de Eficiencia Energética para la Edificación de Inventarios de Emisiones y se adquirirán energías limpias para el consumo de alumbrado público, al menos esto es lo que establece Agenda de Sustentabilidad Energética presentada esta mañana por el presidente municipal tapatío Enrique Alfaro.

 

Señaló que se ha terminado con la primera etapa de renovación de luminarias con tecnología led tras la sustitución de 40 mil unidades (poco más del 50 por ciento de las calles de la ciudad), lo que permitirá un ahorro mensual de un millón 563 mil 700 kwh, aproximadamente, lo que es el 30 por ciento de la energía utilizada. El primer edil agregó que en septiembre ya se registran ahorros de seis millones de pesos al mes, por lo que el ahorro anual será de 72 millones de pesos. Se espera que con la sustitución de todas las luminarias en la ciudad, se ahorren 132 millones de pesos y se dejen de emitir 19 mil 200 toneladas de CO2 anuales.

 

Estas medidas contribuirán a evitar el calentamiento global al lograr una menor emisión de toneladas de CO2 (en promedio 813 toneladas mensuales menos), además de que se respeta el ciclo de vigilia-sueño o ritmo circadiano de los seres vivos en cuanto a la temperatura de color, al emplear luminarias con una temperatura similar a luz de la luna, a la cual ya están adaptados los seres vivos (aves, insectos y plantas).

 

El 19 de septiembre de 2016 Guadalajara comenzará con el programa de edificios públicos energía cero, donde la energía proviene del propio edificio mediante una fuente de energía renovable (celdas solares) que cubrirá la energía demandada en sus áreas públicas. El primer espacio que contará con esta tecnología será el Mercado Corona. La fecha estimada de terminación será el 30 de noviembre con una inversión de cinco millones de pesos. En este espacio se colocarán 396 paneles solares, dos inversores de corriente trifásica para la generación de 100 kwatts para las áreas comunes del Mercado Corona, elevadores, montacargas y “site” (Centro de Cómputo). Asimismo, se invertirán 10 millones de pesos para poner paneles solares en el Mercado San Juan de Dios y Felipe Ángeles.

 

“Guadalajara y Mérida han sido seleccionadas para recibir el apoyo técnico y entrenamiento necesario en el desarrollo de un Código de Eficiencia Energética para Edificación e Inventario de Emisiones. Los trabajos están por iniciar y tenemos la expectativa de tener los resultados a finales de este año”, adelantó Enrique Alfaro. “Guadalajara se convertirá en una ciudad baja en emisiones de carbono; esto a partir de que los edificios se construyan bajo los principios de eficiencia energética, y será un referente en materia de mejores prácticas para la reducción en la demanda de energía para la ciudad”, agregó el munícipe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.