4 Informe de Gobierno: cambiar el monólogo por el diálogo

IMG-20160523-WA0009EN2RUEDAS/Jesús Casillas

La semana pasada, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, presentó su Cuarto Informe de Gobierno sobre el estado que guarda la administración pública.

En este documento se hace énfasis en la obtención de distintos logros para el desarrollo del país, bajo la tónica de que México está cambiando y para bien.

No obstante, algo que llamó poderosamente la atención en este Cuarto Informe, lo fue sin duda el formato adoptado por el Primer Mandatario, pues en lugar de dar un mensaje a la nación como tradicionalmente lo hacía, ahora sostuvo una reunión de diálogo abierto con jóvenes destacados de todo el país, ya por los mejores resultados académicos, por su labor en sus comunidades, el emprendedurismo, el deporte, la cultura o la innovación.

Esto, además de convocar a los usuarios de la red social “Facebook” a enviar comentarios y preguntas por esa vía.

El Presidente de México manifestó que la idea era cambiar del monólogo al diálogo, lo que parece haberle dado buenos resultados.

En esta reunión, si bien es cierto se presentó un mensaje gravado sobre los detalles del Cuarto Informe de Gobierno, enseguida el Presidente escuchó las ideas y las propuestas de los jóvenes y algo muy importante, se abrió a su críticas y a sus cuestionamientos.

Destacó entre dichos cuestionamientos, el relativo a la visita a México por parte de Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos.

Una situación, que pese a las duras críticas, considero un acierto de parte del Presidente Enrique Peña Nieto, pues la diplomacia es el mejor camino para la solución de conflictos.

Así, esta entrevista permitió al mandatario de nuestro país el plantear claramente el sentimiento de agravio de los mexicanos por sus pronunciamientos, dejarle en claro que los mexicanos somos gente honesta y trabajadora, que valoramos la familia y la cultura del esfuerzo y algo muy importante, que el Gobierno de la República cumplirá con su obligación de defender la vida, dignidad, derechos e intereses de los mexicanos donde quiera que se encuentren.

Además, destacar la trascendencia de las relaciones entre ambos países, a fin de concientizar al candidato Trump sobre la necesidad de que reconsidere en sus pretensiones, para el caso de llegar a dirigir el gobierno de su país.

Lo cierto es que este formato, en el que por primera vez el tradicional mensaje se cambió por un diálogo presencial y directo, demuestra la apertura del Presidente Enrique Peña Nieto a la ciudadanía, fomentando la participación de los jóvenes en los temas de la vida pública del país, como también, la apertura a la crítica directa, de una manera en la que se pudo escuchar y decir, en un franco intercambio de ideas.

Ahora lo que sigue es dar al inicio al análisis del Cuarto Informe de Gobierno.

Un ejercicio democrático que se realiza en ambas cámaras del Congreso de la Unión, en el que se hace una evaluación del estado que guarda la administración pública federal con la finalidad de valorar los avances de los programas de gobierno y la gestión pública misma.

En estos trabajos, habremos de aprovechar una vez más, esa postura de diálogo permanente del Presidente de la República, con la finalidad de continuar con la cooperación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo para lograr los acuerdos y programas de gobierno que sean necesarios para el progreso y desarrollo pleno de todos los mexicanos.

Senador de la República

@Jesuscasillas06

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.