Seguridad vial en menores

Jonadab-perfilPOLÍTICA SIN ÉTICA/Jonadab Martínez

Lo he mencionado en publicaciones anteriores, la Seguridad Vial en nuestro Estado no ha sido tomada en serio por Sociedad y Gobierno, ambas partes hemos contribuido a que día a día pierdan la vida más jóvenes por irresponsabilidad vial al conducir bajo los influjos del alcohol; cada día mueren más niños y niñas por padres desobligados que los transportan sin las medidas de seguridad adecuadas; y cada día se acumulan las muertes en menores de edad al ser transportados en motociclistas.

Las tres acciones de irresponsabilidad citadas con antelación, están prohibidas en la Ley deben ser sancionadas por la autoridad estatal, sin embargo, ante tanta impunidad, tanta mortandad.

La movilidad implica riesgos, y estos deben ser prevenidos, ya que en el asunto que nos ocupa, miles de opiniones como la de un servidor no son suficientes, necesitamos que la Secretaría de Movilidad actúe de manera contundente, es clásico ver en las calles de la ciudad a motociclistas sin casco de seguridad, y además viajando con mejores de edad.

Lo peor de todo es que si un niño sufre alguna lesión en algún accidente vial, el que paga los daños, las lesiones y asume la responsabilidad es el conductor del vehículo ajeno, es decir, no se le imputa ninguna responsabilidad a quien transporta menores de edad sin las medidas de seguridad adecuadas.

Por ejemplo:

Si en un primer auto viaja un menor de edad en el asiento delantero, y un segundo auto choca al primero y el menor de edad es lesionado; toda la responsabilidad se le imputa al segundo auto. Cuando el irresponsable fue el primero, no el segundo. Si el menor de edad hubiera estado en el asiento trasero en su silla portainfante o sujetado con las medidas de seguridad, seguramente no hubiera sido lesionado.

Otro ejemplo:

Si en una motociclista viaja un menor de edad, y la misma motociclista choca con un auto, la responsabilidad de las lesiones del menor de edad se le imputan al conductor del auto, tenga o no responsabilidad en el siniestro. Lo mismo que el ejemplo anterior, aún cuando el irresponsable haya sido el motociclista, se culpa al automovilista por éste hecho.

Por lo anterior, propongo que los Diputados Locales se enfoquen a regular este tipo de casos, ya que hoy en día hay personas inocentes que están purgando alguna pena o que ya fueron sentenciados a pagar daños y lesiones aún a pesar de que ellos no tuvieron toda la responsabilidad en los incidentes.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes decreta que son derechos de niñas, niños y adolescentes entre otros: el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; y el derecho a la protección de la salud y a la seguridad social.

Por lo cual, como legisladores estamos obligados a velar por la seguridad de los niños y las niñas, y en el caso que nos ocupa, estaríamos velando hasta por la seguridad jurídica de miles de personas que son condenados por daños y lesiones que no cometieron en su totalidad.

Diputado Federal MC
@jonadabmartinez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.