México en Juegos Olímpicos y Jalisco será base

AVATAR-RAUL

CON CHANFLE/Raúl de la Cruz

Es Jalisco monarca del deporte nacional por 17 veces de manera consecutiva. El estado ha establecido con este formato de competancia la hegemonía nacional desde el 2000.

En aquella ocasión los juegos se realizaron compartidamente con el estado de Sonora, donde no ha vuelto a perder la posición de privilegio.

Cabe hacer notar que la Olimpiada Nacional inició actividades a partir de 1996 organizada entonces por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) con el objetivo de detectar talentos deportivos para estimularlos y conformar las selecciones nacionales juveniles: fomentar la práctica de deportes en los que México participe en los Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.

También obtener un diagnóstico del nivel deportivo por cada entidad y mejorar la infraestructura deportiva en la entidad sede.

Para destacarse la edición 2012 donde los atletas jaliscienses se consagraron campeones al alcanzar un total de 1,007 medallas, cifra que significó un nuevo récord con 336 preseas de oro, 331 de plata y 340 de bronce.

De la misma manera habrá que destacar con letras mayúsculas que la entidad también se ha coronado por 12 veces consecutivas en la Papaolimpiada Nacional.

También, de suyo es para ponderar que en la mayoría de las ocasiones se ha coronado como visitante ya que sólo en alguna ocasión organizó la Olimpiada.

Tengo que confesar que siempre me pregunté: Si Jalisco ha sido campeón por tantas ocasiones por qué no ha sido base de la delegación mexicana que ha intervenido en Juegos Olímpicos.

Sin embargo, los resultados ya han generado frutos pues Jalisco para Río de Janeiro 2016 será la base de la delegación mexicana con 21 atletas.

Un hecho sin precedentes, lo mejor, varios de ellos son candidatos para medallas olímpicas como los clavadistas Alejandra Orozco, Iván Alejandro García y Germán Sánchez, entre otros.

Además de los jaliscienses que integran la selección olímpica de fútbol. Para subrayar que Germán Sánchez e Iván García ya obtuvieron medalla de plata en los pasados juegos de Londres.

Insisto, lo anterior no ha sido casualidad y en ese sentido habrá que reconocer el trabajo de las autoridades del CODE Jalisco comandados por André Marx Miranda orgullosamente egresado de la carrera de Cultura Física y Deportes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Ahora bien, espero que tales resultados se reflejen en la sociedad ya que para nadie es un secreto que Jalisco en uno de los estados lideres en adicciones juveniles.

Nuestros chavos precisan de modelos como los mencionados ya que el deporte es un antídoto contra el alcoholismo y la drogadicción.

Analista deportivo

@Rulasdelacruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.