El 25% de Comisiones en San Lázaro, ociosas

dips

 

La cuarta parte de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados no produce iniciativas de ley. Al cierre del período de sesiones, que concluyó en abril, del total de comisiones ordinarias existentes 14 (25%) no habían dictaminado una sola iniciativa. Entre las comisiones menos productivas están Agua Potable y Saneamiento, que hasta abril únicamente habían turnado una iniciativa, la cual no se dictaminó, publica hoy 24 Horas.

 

Los diputados tampoco han avanzado en la agenda de derechos humanos, pues el órgano encargado de ese tema recibió 17 iniciativas y tampoco les dio trámite. Con los datos públicos más recientes (hasta abril),  existen 14 comisiones que no han procesado una sola iniciativa de las que recibieron. Se trata de Asuntos de la Frontera Norte, Asuntos Indígenas; Ganadería; Desarrollo Urbano; Desarrollo Rural; Pesca, Población, Protección Civil; Recursos Hidráulicos, Relaciones Exteriores y Transporte.

 

Cabe señalar que un presidente de una comisión recibe casi 90 mil pesos adicionales a su dieta mensual. Se le asigna una oficina adicional y puede contratar a un secretario técnico con sueldo de hasta 40 mil pesos y, por lo menos, dos asesores. Además, goza de viáticos y pasajes de avión. El diseño de comisiones en México contrasta con el de otros países. Por ejemplo, mientras en la Cámara de Diputados existen 56 comisiones ordinarias, en Francia solo hay ocho y el trabajo se analiza en subgrupos especializados.

 

Según datos del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, en la LXIII Legislatura, del 1 de septiembre de 2015 hasta el 10 de junio, se presentaron en la Cámara de Diputados mil 523 iniciativas, de las cuales están pendientes de dictaminar mil 207.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.