Desechan la tradición por dinero

AVATAR-RAUL

CON CHANFLE/Raúl de la Cruz

Dicen los que saben que se trata de mercadotecnia ya que según la Real Academia de la Lengua se trata de «buscar formas de aumentar la demanda de un producto dentro del mercado».

En este caso, vender camisetas por encima de la tradición. Por consecuencia antes de cada torneo hay un desfile de presentaciones donde el evento convierte en un auténtico circo mercadológico.

Los jugadores como vulgares modelos realizan pasarela y al final se viene una cascada de opiniones que se remiten al gusto de cada quien.

Todo ello trae buenos resultados, sobre todo, para los bolsillos de los equipos y de las marcas patrocinadoras. Han quedado en el recuerdo las camisetas tradicionales. Se ha perdido un tanto la historia.

Dice Pablo N. Ruiz, periodista español, que “la prenda es un símbolo de identidad. El valor de los símbolos de los clubes de fútbol en Europa, se han modernizado con la intención de reconstruir la marca en escarnio de los valores de la historia y de la pasión”.

Es decir, provocan un desequilibrio de identidad porque en seis meses, si bien, los colores son los mismos, la prenda es distinta. Repito, el objetivo es vender y vender camisetas.

Y la estrategia ha dado buenos resultados. Hasta mayo del 2016 la Agencia Euroaméricas y la página JuanFutbol, elaboraron el ranking con los diez equipos de América que más camisetas oficiales vendieron.

Las Chivas vendieron 2 millones 345 mil playeras, ocuparon el primer lugar, seguidos del Flamengo de Brasil con 2 millones 133 mil 122.

Según el mismo estudio tres equipos del fútbol mexicano se encuentran en el Top Ten de las más vendidas en el continente americano. “Equipos que más playeras venden en el Continente Americano: 1.- Guadalajara (México) 2.345.000. 2.- Flamengo (Brasil) 2.133.122. 3.- Boca Juniors (Argentina) 1.977.890. 4.- Corinthians (Brasil) 1.971.789. 5.- Palmeiras (Brasil) 1.865.435. 6.- América (México) 1.768.908. 7.- River Plate (Argentina) 1.567.900. 8.- Inter de Porto Alegre (Brasil) 1.523.990. 9.- Monterrey (México) 1.498.000. 10.- Los Ángeles Galaxy (Estados Unidos) 1.311.090”.

No obstante, el “amor a la camiseta” es un lujo por su costo. El jersey del Guadalajara tendrá un costo de $1300 la replica y la original $2300 y la de los Leones Negros de la División de Ascenso costará $800 pesos tan sólo por citar dos ejemplos.

Todo ello no es gratuito porque los ingresos que se perciben están fuera de la imaginación. De ahí que la tradición, la identidad con los colores ya no importan, lo que interesa es la venta.

Analista deportivo

@Rulasdelacruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.