SEP agarra parejo y despide a maestros de más

despidos

 

Después de que comenzó el paro nacional contra la Reforma Educativa, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció el despido de 3 mil 119 maestros de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, donde se registraron protestas. En Michoacán, dijo, mil 620 profesores acumularon más de tres faltas consecutivas. Sin embargo, la Secretaría de Educación Estatal (SEE), para cumplir con esa cuota asignada, de manera arbitraria y sin investigación, colocó en la lista de notificación de cese a docentes que no se han acentuado en las aulas, acusan maestros, señala SinEmbargo.

 

De acuerdo con el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el profesor que sin causa justificada incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de 30 treinta días naturales, será separado del cargo. El 3 de junio, Israel Barrios Hernández, Delegado Administrativo de la Secretaría de Educación de Michoacán, remitió el listado del personal que presuntamente incurrió en la infracción de ese artículo al Enlace Jurídico de la Secretaría de Educación. Asimismo, se notificó a los docentes señalados para que comparecieran en ese enlace o por internet para justificar sus faltas.

 

El viernes de la semana pasada, se anunció que se amplió por diez días hábiles más el término para que los maestros expliquen sus respectivas inasistencias. De no hacerlo dentro de los términos legales establecidos, se expuso en el Periódico Oficial, se tendrán por cierto los hechos que se les imputan y serán cesados. Juan Manuel Macedo Negrete, dirigente de la Delegación DIII 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo a SinEmbargo que los que figuran en la lista son “chivos expiatorios” para justificar los mil 620 profesores señalados por Nuño Mayer.

 

“En Michoacán no se llevaba un registro real por parte de la Secretaría de Educación de quién estaba ausente y quién no. Evidentemente que tuvieron que agarrar de todas partes aleatoriamente a gente inocente y completaron el número que Aurelio Nuño señaló para Michoacán. Ahora que se publicó el primero de julio el listado, nos damos cuenta de que son gente que ni participa con la Coordinadora [Nacional de Trabajadores de la Educación], que no está en paro, no está en plantón. Es gente totalmente ajena a eso y de una u otra manera fueron chivos expiatorios que le sirvieron a la SEE para justificar los mil 620 profesores que pusieron como cuota”, declaró en entrevista telefónica.

 

La profesora michoacana en riesgo de perder su empleo recibió la Presea Ignacio Manuel Altamirano en el año 2000 y el jardín de niños que dirige cuenta con reconocimientos en sus 25 años de existencia, además de haber sido una escuela piloto para el Programa Escuelas de Calidad y el próximo año lo será para el de Convivencia Escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.