Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) dicen que no les sorprendió el anuncio del secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, al afirmar que los bloqueos “deben terminar”.
“Escuchamos nosotros este anuncio que hace Miguel Ángel Osorio Chong. No nos sorprende. Entendemos nosotros su poca capacidad para conducir un diálogo a una ruta para distender este conflicto que obedece a demandas por parte del magisterio”, señaló Walter Añorve, dirigente de la CETEG. Entrevistado en el noticiero de Paola Rojas, el líder magisterial apuntó que “ante la cerrazón a la movilización lo que vamos a hacer es intensificarla.” Dijo que el bloqueo de este día en la Autopista que conecta a la Ciudad de México con Acapulco “es sólo el comienzo”.
Aseguró que la advertencia del encargado de la política interior “no nos intimida a pesar de que sigan realizando todas estas aberraciones con esta cacería contra el movimiento magisterial, encerrando a los compañeros de las dirigencias de diferentes regiones”.Aseveró que el encargado de la política interna “tiene las manos manchadas de sangre, la historia finalmente pondrá a cada quien en su lugar. Y definitivamente para nosotros no nos queda más que demostrar la fortaleza de la CNTE…”.
Sentenció que están “dispuestos a todo. Vamos a defender y cuando hablamos de todo, hablamos de todo. Vamos a defender con nuestra vida, con nuestro corazón, lo que nosotros consideramos una lucha justa.” Al ser cuestionados si descartaban el uso de la violencia, respondió: “Lo que no descartamos es permitir que nos sigan golpeando, seguir poniendo la mejilla. Como a ellos se les acaba la tolerancia, a nosotros también a nosotros se nos acaba la tolerancia de seguir poniendo los muertos.”
Aclaró que sus manifestaciones han sido pacíficas y si salen a las calles es para exigir lo que consideran justos. Tras el anuncio de la Segob, acotó establecerán “toda nuestra táctica y estrategia de la CNTE a un alto grado”, lo cual significa que “nuestra instancia dirección serán las que tomarán las decisiones. No descartamos que estas movilizaciones se intensifiquen. No estamos expresando que queremos la violencia.”