Diputados locales los terceros más caros del mundo

diputados

Los congresos locales de México son de los más costosos e ineficaces del mundo, solo por debajo de Nigeria e Italia, además, el presupuesto que se destina a cada Diputado es mayor al de países como Holanda, Francia y Colombia, de acuerdo con el “Informe Legislativo 2016” realizado por Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ingforma hoy CNN México.

 

El documento analiza la composición, manejo de recursos y desempeño legislativo de los 32 congresos locales (31 congresos y una asamblea legislativa), tomando en cuenta el presupuesto anual de la dependencia y la compara con algunos países del mundo.El informe destaca que en los últimos 40 años el número de legisladores locales se triplicó, al pasar de 369 a mil 125 diputados; asimismo, en el presente ejercicio los congresos ejercerán 13 mil 66 millones de pesos, cifra superior al presupuesto asignado a Baja California Sur, que asciende a 12 mil 647 millones de pesos.

 

Además, dicha cifra representa el presupuesto acumulado de 746 municipios en 2013, y un promedio de 402 millones de pesos por congreso local. Las entidades que ejercen mayor presupuesto en sus congresos son: la Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Sonora y Jalisco, donde el la cantidad destinada por cada Diputado local es superior al de un legislador federal.

 

En el país existen mil 125 diputados locales cuya función es expresar y proteger los intereses y demandas de los ciudadanos. Sin embargo, el IMCO señala que no existe información clara y completa sobre la labor de los congresos locales, por lo que no se puede conocer ni medir su desempeño. Esta situación, añade la organización, explica la desconfianza de los ciudadanos en sus congresos, ya que solo 17 por ciento de los mexicanos se siente representado por su Congreso. El IMCO menciona que si todos los diputados utilizaran los mismos recursos de 3.5 millones habría un ahorro del 70 por ciento, es decir, de 8 mil millones de pesos.

 

En los últimos 40 años, el número de legisladores locales se triplicó, México pasó de tener 369 a 1 mil 125 diputados locales, en donde el promedio nacional es de 35 diputados por congreso. Baja California es el congreso con menor número de diputados (21) mientras que el Estado de México y la Ciudad de México tienen 75 y 66 diputados, respectivamente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.