Difieren senadores en torno al veto a ley 3de3

senadores

 

Mientras que el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, señala que “no existen las condiciones políticas” para rechazar el veto presidencial a la inclusión del sector privado en la ley anticorrupción, incluida la declaración pública del  3de3, porque es previsible que el PRI, grupo mayoritario se allane a la decisión presidencial, el coordinador de los panistas anunció, vía Twitter, que su grupo parlamentario rechazará los cambios propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, informó que los grupos parlamentarios acordaron que el periodo extraordinario para sacar a los empresarios de esta ley anticorrupción será el 5 de julio.

 

Los senadores de los distintos grupos parlamentarios mostraron visiones diferentes de lo que pueden hacer con el veto. Roberto Gil recordó que se requieren las dos terceras partes del pleno para rechazar el veto presidencial y que el Senado insista en la redacción original, pero sólo requiere de la mayoría simple para aceptar la propuesta de redacción del Presidente de la República o para modificarla y que el Senado haga sus ajustes.

 

Pero desde la visión de Emilio Gamboa, el Senado carece de facultades para hacer sus propios cambios a los artículos que observó el Presidente de la República y sólo tiene dos opciones: o rechaza completo o acepta completo.“No hay ninguna opción. No hay opción de que podamos meterle una palabra o incluir, quitarle una coma. Es sí o no; el no es con las dos terceras partes, el sí es 50% más uno, es mayoría simple”, dijo.

 

Luis Miguel Barbosa, líder de los senadores del PRD, dijo que en su grupo parlamentario “no seremos obstáculo ni queremos sacar dividendos políticos”, pero aceptó que por el momento no existe sustento constitucional para que los empresarios se ajusten a todas las reglas anticorrupción. “Eso no tiene en este momento un sustento constitucional, o sea, teneos una posición política nosotros, pero no tenemos, no vemos que haya un sustento constitucional fuerte para poder llegar a ese punto”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.