Próxima semana SCJN debatirá sobre el aborto

aborto

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México debatirá la próxima semana un proyecto en el que declara inconstitucional la prohibición total del aborto, “porque anula de manera absoluta los derechos de las mujeres”, informa hoy 24 Horas.

El proyecto fue elaborado por el magistrado Arturo Zaldívar en respuesta al amparo interpuesto por una mujer a la que se le negó el aborto a pesar de que su embarazo era considerado “de alto riesgo”, y será discutido en la Primera Sala previsiblemente el 29 de junio.

 

Las normas y actos que limitan o regulan el ejercicio de la decisión de la mujer a practicarse un aborto afectan “al menos ‘prima facie’ (a primera vista)” el derecho a la salud sexual y reproductiva y el derecho al libre desarrollo de la personalidad, señala el documento.

 

La prohibición puede llevar a que las mujeres, especialmente aquellas que se encuentran en situaciones de marginalidad y pobreza, acudan a centros sin las garantías correspondientes, “arriesgando su salud y hasta su vida”.

 

“Las consecuencias derivadas de las prohibiciones al aborto, tales como muertes evitables, la imposibilidad de volverse a embarazar o daños psicológicos permanentes, constituyen afectaciones ‘prima facie’ al derecho a la salud en este aspecto”, defiende el texto.

 

Además, la prohibición viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad, “pues incide en el plan de vida que las mujeres desean realizar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.