Jalisco dentrodel Nuevo Sistema de Justicia Penal

27083597303_67bcb40a0f_z

 

“Hoy se cristaliza, empieza una nueva etapa. Se terminó lo que tenía que ver en arquitectura, en funcionalidad, en tecnología, ahora viene lo importante, poner al centro a la persona y esto es lo que nos da garantía a este nuevo sistema adversarial acusatorio”, señaló el gobernador del estado Aristóteles Sandoval,  al inaugurar el Juzgado de Control y Juicio Oral del Distrito 1 en Tonalá, a menos de tres días de vencer el plazo que marcó el Gobierno Federal.

 

“Estamos cumpliendo a cabalidad con lo que nos comprometimos porque cuando llegamos, efectivamente, de acuerdo a SETEC fuimos el penúltimo estado en el retraso que teníamos, en solo tres años hemos logrado cristalizar con hechos, con resultados porque así le gusta hablar a nuestro gobierno: con hechos y no con palabras”, agregó. Durante el acto, el Gobernador del Estado señaló que este nuevo sistema acusatorio se traducirá en propiciar un Jalisco más justo, que genere confianza a los ciudadanos y a diferentes representantes de la sociedad.

 

Al respecto, convocó a crear el compromiso con el estado de derecho “que nos dé garantía, seguridad, certeza de que las inversiones, el patrimonio, la integridad física será protegida a través de todo este modelo integral de impartición de justicia”.  Destacó, además, la incorporación de tecnología, innovación, la capacitación de más de 23 mil funcionarios para propiciar el respeto a los derechos humanos.

 

La Secretaría Técnica de Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) y el Consejo Implementador iniciarán las acciones de evaluación y seguimiento que permitan identificar las fortalezas, oportunidades y necesidades. La primera estimación de los 12 Distritos Judicial será en los próximos seis meses.

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, Gerardo Ruiz Esparza, destacó el trabajo coordinado entre el estado y la federación para llevar a cabo exitosamente la transición del sistema tradicional al sistema acusatorio oral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.