Aprueban miscelanea penal

images (53)

 

Con el voto de 109 legisladores de todas las fuerzas políticas, el pleno del Senado aprobó la Miscelánea Penal, que lleva a diez instrumentos legales los principios de protección del debido proceso y da forma a la nueva figura del Juez de Control, que será el garante de que los cuerpos policiacos no alteren los procedimientos judiciales en el nuevo sistema acusatorio.

Además, deja en claro que la prisión preventiva no puede durar más de dos años; si trascurrido ese tiempo, no se ha dictado sentencia, el inculpado deberá quedar en libertad y en esa calidad seguir el proceso, “sin que ello obste para obtener otras medidas cautelares”.

 

De igual forma, ofrece a los inculpados el derecho de presentar pruebas en su descargo de manera directa al juez de su causa, por lo que ya no será necesario que el Ministerio Público sea el intermediario de la relación del acusado con el juez y el encargado de valorar si una prueba procede o no.

Con un retraso de ocho años y a sólo tres días de que venza el plazo para la plena entrada en vigor del Nuevo Sistema Penal, el Senado formalizó los cambios que hizo a la minuta enviada de la Cámara de Diputados, que tardó siete años en revisar esta miscelánea penal que nació en el Senado.

Esta miscelánea aterriza las disposiciones constitucionales sobre el nuevo sistema de justicia adversarial; de ahí la importancia de que a más tardar, la Cámara de Diputados avale el trabajo de los senadores y el Ejecutivo federal la promulgue el viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.