El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que en los atentados perpetrados el fin de semana en Orlando, Florida, fallecieron tres personas de origen mexicano, además de que uno más resultó herido y se encuentra en condición estable. Al expresar su condena por estos hechos en los que murieron 50 personas y 50 más resultaron heridas, luego de un ataque en un bar de esa ciudad estadounidense, el mandatario enfatizó que su Gobierno prestará todo el apoyo y asistencia que requieran los familiares de los connacionales.
Durante un acto en el que entregó escrituras y vivienda en Hidalgo, dio a conocer que fue informado que en este trágico hecho fallecieron tres mexicanos y uno más resultó con lesiones, y que a través de la Cancillería se estará informando de la situación y prestando «todo el auxilio y toda la ayuda posible a los familiares de las personas que perdieron la vida o que resultaron eventualmente lesionadas», por parte del Consulado en esa ciudad.
Asimismo, Peña Nieto reiteró su condena a «las expresiones que sólo dividen, que generan confrontación, y que provocan violencia, como este hecho tan trágico ocurrido en Orlando. Desde México, nuestra mayor solidaridad para con el pueblo de los Estados Unidos». El titular del Ejecutivo federal dijo que el ataque fue «un acto cargado de horror, terror y odio», y sostuvo que es un hecho que pone de manifiesto que las palabras que siembran odio y son discriminatorias, sólo provocan violencia.
México expresa su repudio, dijo Peña Nieto, «porque no es esto lo que deseamos ver en una sociedad, justamente cuando hemos avanzado tanto en la sociedad mundial y en nuestro país; esto es lo que debemos de lamentar». Este hecho se marca por la violencia desatada ante «quizá algo que tuvo en origen, expresiones de odio, de discriminación, de fobia hacia ciertas personas, y lo único que llegaron a generar fue violencia, y ahí está el resultado, trágico y lamentable, que el mundo entero condena», expresó.