Piden su cabeza y se adelanta Bernal al dejar Ocean View

iepc
Por Eugenia Barajas

Cuando muchas voces pedían su salida del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, por la relación comercial con el candidato a la gubernatura por elPArtido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, el Consejero Electoral, Hugo Bernal se adelanta y anuncia que dejó de ser parte de la polémica sociedad Ocean View.

En una ríspida y a veces hasta cómica sesión extraordinaria, el Consejero, Nauhcatzin Bravo Aguilar presentó un punto de acuerdo, en el que hacía cuatro peticiones diferentes relacionadas con la exigencia de que renunciara Bernal, por el conflicto de intereses que representaba su relación mercantil con el candidato.

Pero antes de que se votará el punto de la orden del día, el propio Bernal pidió la palabra e informó que ya había dejado de ser parte de Ocean View.

«En concreto y debido a las imputaciones falsas y temerarias que han hecho sobre mi persona en términos de mi actuación pública, quiero acentuar lo que he dicho en otras ocasiones, nunca he incurrido en conducta ilícita,  en el desempeño de mi encargo siempre me he apegado a los principios rectores que nos rigen, es cierto que ‘era’  y subrayo era, propietario de una parte de la sociedad, Ocean View, como lo hice como mi derecho fundamental de libertad de asociación y ser parte de ella no significa subordinación. Atendiendo a un principio de responsabilidad y por respeto al Consejero Nauhcatzin, a la ciudadanía, a los partidos políticos, a los candidatos que se pudieran sentir agraviados por esta situación y con el afán de abonar en este proceso electoral, quiero informar a todos ustedes que las acciones que yo tenía en esta empresa  han salido de mi patrimonio en días pasados y hoy no soy socio más de esta sociedad», sostuvo el consejero imputado.

Pero insatisfechos y poco crédulos los consejeros y representantes de los partidos, se enfrascaron en un debate que llevó a una tercera ronda de oradores donde unos pugnaban porque se dejara que los causes legales siguieran su curso y otros presionaban porque dejara el cargo por haber enturbiado el proceso electoral.

Sorpresivamente y luego de intercambiar palabras entre Bernal y Bravo, este último tomó la palabra y aseguró que el primero lo había amenazado, por lo que lo hacía responsable de cualquier infamia, o acto en contra de su persona o de su familia.

Finalmente y al pedir que se sometiera a votación el acuerdo en el que Bravo Aguilar pedía que la Contraloría lo investigara; que se emitiera un pronunciamiento a la sociedad en que el Consejo General se deslinda de los hechos donde se involucra a Bernal, que se abstuviera de conocer asuntos de MC y que se diera cuenta de los anterior al Congreso, eso sin contar que se pedía su renuncia, fue el propio Nauhcatzin, quién se arrepintió y pidió que mejor se le pidiera presentar el documento para probar que ya no era socio comercial.

La votación fue de rechazar el punto de acuerdo por 4 votos, una abstención y uno a favor.

Como conclusión del tema, nadie supo explicar cual es la situación del Consejero Bernal, porque no presentó documento alguno de la venta de acciones y tampoco renunció por el conflicto de intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.