Cuidar el medio ambiente, reducir la desigualdad social y construir una comunidad más justa y pacífica, son los principios éticos que suscribió hoy el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, al adherirse a la Carta de la Tierra Internacional. “Todo está basado en el ser humano, en decisiones basadas para ser más felices, para tener un mejor nivel de vida, una sociedad más justa. Por eso hemos emprendido, desde nuestra Administración, una lucha contra la desigualdad”, dijo el Edil.
Durante el foro “Zapopan, visión ante el cambio climático”, Lemus Navarro detalló que durante su gestión se han trazado y emprendido acciones en pro del cuidado de las principales áreas naturales protegidas del municipio, como el bosque El Nixticuil, Colomos III y La Primavera. “Hemos sido congruentes en decisiones en torno al desarrollo urbano. Cada licencia debe tener un sentido social y de cuidado al medio ambiente, por eso hemos implementado medidas de mitigación al medio ambiente a estas construcciones. Hemos negado licencias de construcción, y lo seguiremos haciendo, en zonas boscosas del municipio”, agregó.
Destacó que en política ambiental Zapopan han llevado a colonias con pobreza los programas de infraestructura básica, de espacios públicos y de movilidad con los que se, sentarán los pilares de una política eficaz de combate a la desigualdad, explicó que se trabaja no sólo desde el municipio, sino desde una visión metropolitana, para alcanzar a gran escala una mejor calidad de vida para los habitantes de la urbe.
Mateo Castillo, representante de Punto Focal Nacional de la Carta de la Tierra, expresó que para la organización no gubernamental, Zapopan es un aliado estratégico, en aras de la construcción de una sociedad cada vez más justa, sostenible y pacífica. La Carta de la Tierra Internacional es producto del trabajo de ciudadanos, activistas, expertos e instituciones, durante más de una década. Inició como una propuesta de las Naciones Unidas, y terminó en manos de la sociedad civil gracias a la participación de más de 10 mil entidades en todo el planeta.
“La Carta de la Tierra atiende el grito y suplicas de todos y todas; es una declaración de principios éticos fundamentales, para la construcción de una sociedad global que sea justa y pacífica en este siglo”, detalló el representante de la Carta de la Tierra en México.