Aplicación contra el fraude

app

 

Hay aire fresco en las elecciones de México,señala esta mañana El País, pues  en la Ciudad de México unos jóvenes se armaron de una novedosa aplicación gratuita de celular para que los ciudadanos puedan vigilar que los votos se cuenten bien.

 

Tu Conteo, se llama el invento y nace “porque rara es en México la elección en la que no hay dudas de quién ganó”, señala Alejandro García, economista de 27 años, al diario español. El grupo de universitarios y licenciados que ha lanzado la aplicación es del Estado de Tabasco. Su tierra les dio su razón de ser cuando se anularon en 2015 sus elecciones estatales. “Problemas de logística, dijo el tribunal electoral”, comenta García con cara de escépticismo

 

Para cuando se repitieron esos comicios, en 2016, él y sus colegas ya habían desarrollado Tu Conteo. Según cuentan, el día de la votación lograron cubrir un 60% de las demarcaciones de voto de la ciudad de Villahermosa (capital de Tabasco, 350.000 habitantes). Es decir: con sólo 3.000 personas que se descargaron Tu Conteo se creó una malla de usuarios que permitió registrar en una base de libre acceso público los resultados de ese arco electoral, consigna El País.

 

La aplicación funciona de esta manera: un usuario baja Tu Conteo y al final de la jornada electoral va por las secciones de voto (es decir, las sedes de cada barrio o zona) y toma una foto de la hoja que los responsables del recuento deben exponer en su demarcación cuando terminan su labor. Entonces es cuando el usuario sube esa foto con los votos de cada partido y la sección queda registrada en la base general.

 

“El objetivo es contrastar la información que se hace pública”, resume García. Explica que teniendo una captura de imagen de la «sábana» (la hoja) se puede evitar que después, si se pierden misteriosamente las papeletas de esa sección de camino al instituto electoral cental, haya quedado constancia de cuál había sido el resultado de la votación. O valdría también, si la red de usuarios alcanzase a fotografiar todas las sábanas de unos comicios, para comprobar que el resultado final emitido por un insituto electoral central coincide matemáticamente con el de las sábanas que salieron de cada sección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.