La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas detuvo a Santiago Calvo López por su presunta participación en los hechos de Comitán del martes pasado, donde seis profesores fueron retenidos y rapados presuntamente por negarse a sumarse a las protestas magisteriales contra la reforma educativa. El detenido es acusado de delitos contra la paz pública y la integridad personal de los seis profesores.
Calvo López es el líder de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), cuyos miembros al enterarse de su detención realizaron una protesta a las afueras de la Procuraduría. La manifestación llegó a tal punto que pasadas las 14:00 horas de ayer, elementos de la policía municipal tuvieron que llegar a rescatar al personal que se encontraba en el edificio. El saldo fue destrucción del mobiliario del edificio y cuatro vehículos quemados.
La OPIEZ es una agrupación integrada por vendedores ambulantes quienes laboran principalmente en la central de abastos del municipio de Comitán.