Spotlight una lección periodística

AVATAR-RAUL

CON CHANFLE/Raúl de la Cruz

Spotlight es una película basada es un hecho real, dirían los gringos: the true story, en nuestro país se conocerá como “Primera Plana”. Spotlight es un grupo de periodistas que se dedican al periodismo de investigación.

Curiosamente el tips inicia con una columna redactada por una mujer quien da cuenta del abuso de algunos sacerdotes. Esta historia sacudió a Boston y causó una enorme crisis en una de las instituciones más antiguas y seguidas del mundo.

La cinta nos lleva hasta las oficinas del periódico The Boston Globe en el año 2001 para presentarnos a cuatro reporteros que forman parte del equipo llamado “Spotlight” (foco de atención) cuyo trabajo consiste en realizar minuciosas investigaciones que pueden llevarles desde meses hasta años en completar.

Bajo el mando de Walter Robinson (Michael Keaton) y con el apoyo del nuevo editor de la publicación (Liev Schreiber), el equipo recibe una nueva asignatura: ahondar en el caso de un sacerdote católico de la ciudad de Boston que fue acusado de abuso sexual a menores hace casi tres décadas atrás.

Lo que en un principio parece ser un sencillo trabajo periodístico, pronto termina por convertirse en una importante investigación que expone la complicidad de altos mandos de la Iglesia Católica y el sistema judicial de la ciudad, quienes se han dedicado a encubrir a casi un centenar de sacerdotes pederastas que durante décadas han abusado sexualmente de niños y niñas sin castigo alguno ante la ley.

Es una historia desgarradora que pone al descubierto los niveles de corrupción que existen no solo en la ciudad de Boston, sino también a nivel mundial, y se convierte en una potente voz para las miles de víctimas que han sufrido en silencio ante las continuas amenazas de estas instituciones.

Complementa la calidad de la película la muy buena dirección y guion de Tom McCarthy, quien narra sin sensacionalismo la exitosa investigación realizada en 2002 por cuatro periodistas del Boston Globe al dar a conocer el escabroso caso de sacerdotes pedófilos, protegidos por el obispo Law en Massachussets (Boston).

La labor del equipo de reporteros les valió obtener el premio Pulitzer al reconocer sus esfuerzos para descorrer velos y encontrar la luz de la verdad.

Magnífico largometraje cuya temática es tratada con altura, otorgándole los suficientes méritos para lograr nominaciones al Oscar. Protagonistas: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Liev Schreiber, Rachel McAdams, John Slattery, Stanley Tucci.

Analista deportivo

@Rulasdelacruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.