Tortillas mexicanas conquistan mercado de Brasil

tortillas

La recesión que azota a Brasil ya afecta al desempleo y al consumo, pero en la fábrica del estadunidense Gary Urban –probablemente el “rey de la tortilla” mexicana en el país– la crisis no ha hecho aparición, ni se le espera. Y esto se debe a que la comida mexicana no cesa de ganar popularidad en el gigante sudamericano.

El lugar elegido por este californiano de 55 años –32 de ellos pasados en Río de Janeiro- para erigir su fábrica es un edificio que originalmente albergaba una planta textil, levantada en 1885. Ahora es la base de producción de cientos de miles de tortillas de maíz y de harina, así como totopos, salsas y, dentro de poco, burritos. “La crisis no nos ha afectado para nada. Vamos a velocidad de crucero”, explica Urban a Notimex.

En su oficina, además de los productos de su marca –Sequoia–, lucen colgados en la pared las portadas de diarios de días de victorias emblemáticas de los Gigantes de San Francisco, su equipo de béisbol. La producción –parcialmente mecanizada con dispositivos importados de Estados Unidos- permite que durante al menos diez horas al día se fabriquen tortillas de maíz y totopos, de acuerdo al centenario proceso de la nixtamalización.

Esto les da un sabor y una textura inigualablemente mexicanos a los productos de Urban. El californiano ha creado un marco de trabajo que mezcla la flexibilidad brasileña, con la pasión por los negocios estadunidenses, como se percibe de los carteles en los baños que motivan a los 40 empleados de la empresa a “lucrarse fabricando y comercializando alimentos” y “respetando a los clientes”.

El objetivo está claro: “ser líder en el mercado brasileño de tortilla y ser referencia de calidad y distribución”. Para comprender la magnitud del negocio de Sequoia, que tiene más de mil clientes por todo Brasil, basta con imaginar los 13 mil 500 kilogramos de trigo y los 14 mil kilogramos de maíz que la fábrica –situada en la localidad fluminense de Magé, a 60 kilómetros del centro de Río– consume mensualmente.

1 comentario

  1. En viçosa, Brasil… Donde puedo conseguir tortillas de maíz y totopos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.