PAN propone comparecencia de Videgaray

videgatay

Senadores panistas propusieron la comparecencia de secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que explique las condiciones reales de la economía nacional, el recorte presupuestal para 2016 y las afectaciones que se deriven de éste. En un punto de acuerdo suscrito por los legisladores Francisco Búrquez Valenzuela, Daniel Ávila Ruiz y Silvia Garza Galván, se planteó que el funcionario federal también exponga de dónde provendrán los recursos para la creación de la Secretaría de Cultura.

Los firmantes sugirieron que el Senado exhorte a la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, se promueva el cero endeudamiento y se privilegie el mejor ingreso y el bienestar de las familias. Los senadores recordaron que el 30 de junio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la colegisladora la Estructura Programática para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, en la cual se propone recortar o fusionar programas, pero en ningún momento se especifican montos.

Refirieron que la actual administración federal anunció la reingeniería del gasto público con el enfoque de Presupuesto Base Cero, que propone pasar de mil 97 programas presupuestarios a 851 para el próximo año. Destacaron que 261 programas presupuestarios fueron fusionados en 99, resectorizaron siete, eliminaron 56 y se crearon cuatro; dentro de los planes que han sido unidos o absorbidos, precisaron, está el Programa de Apoyo Alimentario con Prospera Programa de Inclusión Social.

Sin embargo los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) mencionaron que hasta ahora Hacienda no ha informado a la opinión pública sobre los programas afectados por esos recortes ni los porcentajes en que serán reducidos sus presupuestos. Tampoco ha precisado cuáles son los montos que se le asignarán a cada programa, por lo que no se puede determinar el ahorro que se va generar con dichas acciones.

Los senadores se manifestaron en favor de fortalecer la eficacia y transparencia de la Administración Pública Federal y reducir los gastos del gobierno, sin afectar los programas prioritarios que atienden a grupos específicos de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.