Los pobres aumentaron en México

pobres

El número absoluto de mexicanos en pobreza aumentó de los 53.3 millones que había en 2012 a los 55.3 millones que se contabilizaron al 2014. La cobertura de carencias sociales aumentó, pero los ingresos de las familias bajaron. La pobreza extrema bajó de 9.8 por ciento a 9.5 por ciento, esto es, 11.5 millones a 11.4 millones, informó este jueves Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) durante la presentación de la Medición de la Pobreza en México 2014 a nivel nacional.

La medición de pobreza la integran dos elementos que han tenido evoluciones contrarias: la cobertura de servicios básicos (educación, salud, seguridad social, vivienda, alimentación, servicios básicos) y el ingreso de las familias. Se basa en los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) recolectados entre agosto y noviembre del año pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La pobreza es el resultado de que haya carencias de derechos sociales y bajen los ingresos”, afirmó Hernández Licona. En el marco de la presentación de los resultados, el investigador Fernando Cortés Cáceres afirmó que las cifras son el reflejo del comportamiento de la economía y de la política pública, que tiene sus principales manifestaciones en las carencias sociales.
La semana pasada, el Inegi documentó que el ingreso corriente promedio por hogar bajó 3.5 por ciento en el 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.