Como un “fiasco”, califica prensa extranjera Ronda Uno

ronuno

Mientras que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Videgaray Caso presumía que la primera licitación de la Ronda Uno estuvo “a la altura”, los medios internacionales más importantes en materia financiera y económica lo calificaron como “fallido”, “un débil comienzo”, “decepcionante”, un “fiasco”.

Sin embargo, el diario británico Financial Times destacó el hecho de que la “oferta histórica” para abrir el sector petrolero del país a los inversionistas privados por primera vez en 80 años cayó muy por debajo de las expectativas después de que sólo se otorgaron dos de los 14 bloques de exploración y extracción de hidrocarburos que se ofrecieron.

La estadounidense Bloomberg aseguró que Exxon Mobil Corp., Chevron Corp. y la petrolera francesa Total SA optaron por salirse de la subasta mexicana porque los campos son demasiado pequeños. Ninguno de los 14 prospectos de aguas poco profundas en el Golfo de México cuenta con más de 384 millones de barriles de crudo, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Eso es muy por debajo de los mil millones de barriles hallados, altamente apreciados por los principales productores internacionales del petróleo”, dijo al medio estadounidense, Fadel Gheit, analista con sede en Nueva York de Oppenheimer & Co. “El agua superficial son las ligas menores y estas empresas quieren jugar en las Grandes Ligas”, dijo Gheit. “En aguas profundas es donde las grandes ligas están. Las aguas poco profundas ya se han recogido en seco”, afirmó el analista.

Los exploradores estadounidenses y europeos que se abstuvieron de la primera ronda de licitación probablemente también se opusieron a algunas de las condiciones financieras y contractuales insistidas por el gobierno mexicano, dijo Gheit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.