La Ronda Uno se queda corta

ronda

El gran momento histórico quese esperaba en el capítulo de la Reforma Energética quedó mermado por la desconfianza de los inversionistas extranjeros para explorar hidrocarburos en aguas someras de este país. Sólo un consorcio, de los 9 competidores finalistas, logró adjudicarse dos bloques de los 14 que se licitaron.

Ayer, durante la exposición de los resultados de la Primera licitación de la Ronda Uno, la empresa mexicana Sierra Oil & Gas S. De R.L. de C.V., que participó en consorcio con Talos Energy LLC y Premier Oil PLC, ganó las áreas contractuales número dos y siete con activos en las costas de Veracruz.

Especialistas en el sector energético, así como el propio presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) coincidieron que la baja participación de las compañías extrajeras se debió a los valores establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) en la participación del Estado en la utilidad operativa, el tipo de zonas que se licitaron para exploración, y la variabilidad de los precios del petróleo a nivel internacional.

Por primera vez en 77 años, después de que el General Lázaro Cárdenas arrebatara a la iniciativa privada la explotación de los energéticos en marzo de 1938, el gobierno de Enrique Peña Nieto inició la privatización formal de amplios tramos del sector de hidrocarburos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.