Arranca licitación histórica de la Ronda Uno

rondauno

Ante la indiferencia de la mayoría de los mexicanos más atentos al show mediático en que se ha convertido la fuga de El Chapo, hoy arrancó la ronda uno. En punto de las ocho de la mañana, el comité licitatorio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos comenzó con la recepción de sobres que contienen las propuestas económicas y garantías de las empresas privadas que estarán pujando para adjudicarse alguno de los 14 bloques para la exploración y extracción de hidrocarburos en el Golfo de México.

Cabe mencionar que cada empresa debe entregar 28 sobres, es decir, dos por cada bloque, los cuales deben ser validados por las autoridades. Hoy adjudicarán los primeros contratos petroleros a IP.

Con estas acciones le gobierno federal pretende captar inversiones por 16,760 millones de dólares, aunque se estima que este monto podría ser menor, pues se espera que alguno de los bloques quede desierto. El proceso licitatorio que se está llevando a cabo el día de hoy, tiene como objetivo permitir a la iniciativa privada incursionar de nuevo en el mercado petrolero nacional, esto después de casi 80 años en los que se mantuvo cerrado el sector.

La primera fase de Ronda Uno fue lanzada en diciembre de 2014, tiene tres etapas: apertura de cuarto de datos, precalificación de las empresas interesada y la apertura de propuestas económicas con lo que se determinará al ganador de cada bloque. Durante el proceso 34 empresas comenzaron el proceso, sin embargo, sólo 26 precalificaron y se les permitió continuar con el proceso de licitación. No obstante, renunciaron cuatro compañías y se formaron siete consorcios, por lo que finalmente están participando 18 empresas en lo individual y siete consorcios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.