EU ofreció ayuda pero la respuesta fue el silencio: NYT

sabian

Horas después de que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera escapara de la prisión de seguridad máxima de El Altiplano, el gobierno de Estados Unidos ofreció todo lo que tenían para ayudar a capturarlo: desde jefes de policía hasta drones y un grupo de trabajo especial, pero las autoridades mexicanas “mantuvieron a raya” a sus homologas estadounidenses. Simplemente no respondieron al ofrecimiento de esa ayuda adicional, publica The New York Times.

La nota que a su vez fue reproducida por el portal de noticias SinEmbargo “Funcionarios mexicanos y estadounidenses dijeron que el retraso confundió a los organismos policiales de ambos lados de la frontera y socavó los esfuerzos para encontrar al señor Guzmán, el jefe multimillonario del Cártel de Sinaloa conocido como ‘El Chapo’, antes que su riqueza y sus conexiones en todo el mundo lo ayudaran a desaparecer”, dice el reporte publicado por Azam Ahmed y Damien Cave.

“No podemos entender realmente por qué se niegan a dar una respuesta”, dijo un funcionario mexicano a The New York Times, el cual trabaja en el aparato de seguridad del país, pero que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre las deliberaciones de su gobierno.

El día de ayer, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, acordaron fortalecer la coordinación y la colaboración entre ambos países para lograr la recaptura de Guzmán Loera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.