El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar con 64.3 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por beneficiarse de “aportaciones en especie” en la difusión de “cineminutos” que promovieron, a nivel nacional, la campaña “El Verde sí Cumple”.
La nueva sanción puso en entredicho las declaraciones realizadas por el Diputado del Verde, Arturo Escobar y Vega, así como las del Senador Carlos Alberto Puente, quienes en su momento desligaron al PVEM con la empresa Grupo Rabokse, propiedad de Adrián Escobar, hermano del coordinador de los diputados de ese partido.
“Se acredita y se declara como fundado el procedimiento por el que se determina la aportación en especie que realizó Grupo Rabokse a favor del Partido Verde, lo que suma un monto involucrado de 21.4 millones de pesos”, explicó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón. El consejero electoral explicó que la Comisión que preside encontró que parte de la campaña de “cineminutos” no fue pagada directamente con recursos del Partido Verde, sino que empresas privadas como Grupo Rabokse pagaron con sus recursos la difusión de promocionales en cines.
Con los elementos que obran en el expediente, se constata que el Verde pagó a Cinemex 52 millones por “cineminutos” en 2014, y 14 millones más a Training & Consulting Solutions en 2015, un total de 66.3 millones. Estos pagos no son inusuales y ya fueron analizadas anteriormente. Sin embargo, a raíz de la queja de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de la Revolución Democrática (PRD) también se tuvo conocimiento de un contrato por 21.4 millones de pesos que salieron de Rabokse hacia otras empresas en beneficio del Verde.