Practicantes cortan el pene a un bebé por una “confusión”

diño

Dos practicantes de la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cortaron el pene a un recién nacido al confundirlo con el cordón umbilical. Los padres del infante acudieron a presentar su denuncia en la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (COCCAM).

Diego Rangel, el padre del bebé declaró: “cuando nace mi niño a mí me avisan tres horas después porque yo creo que ya estaban acomodando, qué es lo que me iban a explicar, cómo me lo iban a explicar.” dijo que uno de los cirujanos de IMSS le informó que su hijo ya estaba siendo atendido por una herida de un centímetro de profundidad. Aunque, aseguró, al termino de la operación en la que iban a suturar el prepucio del bebé le fue informado que tenía otras dos heridas más:

“Cuando acaba la operación, la cirugía, el cirujano del seguro me sale con que fueron otras dos más”, dijo. El IMSS de Saltillo rechazó que se hayan cortado los genitales del recién nacido, aunque reconoció que “durante la labor de parto, al momento de cortar el cordón umbilical, incidentalmente se lesionó la piel del prepucio”. Las autoridades del Seguro Social afirmaron que “el incidente” se corrigió “al realizar el procedimiento habitual de ‘circuncisión’ al menor, previo consentimiento de los padres”.

No obstante, el IMSS de Saltillo dijo que el Delegado de esa dependencia en Coahuila, José Luis Dávila Flores, instruyó a la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente a mantener un vinculo estrecho con la familia para atender cualquier duda que pudiese presentarse”. “Además, se ordenó una investigación interna para determinar que el proceso médico, en su totalidad, se haya realizado en apego a las guías de práctica clínica”.

La madre del pequeño, Zuelem Contreras Duque, declaró que tras sacar al bebé dos practicantes hicieron tres incisiones, esto sin la supervisión de la doctora en turno, de aproximadamente un centímetro de profundidad en el pene del bebé. En el momento que la doctora se percató de lo ocurrido, llamó la atención a las muchachas, quienes argumentaron que el “accidente” había ocurrido porque el recién nacido se movió.En el IMSS no quisieron dar los nombres de los responsables a los padres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.