El Papa podría mascar hojas de coca ante altitud

papa

La agencia oficial de noticias de Bolivia reportó que el papa Francisco masticará hojas de coca para contrarrestar los efectos de la altura cuando llegue y comience su visita por la nación andina. Francisco sólo tiene un pulmón que le funciona y la ciudad de El Alto, donde está el aeropuerto al que llegará, se localiza a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Aunque no es seguro que lo haga, algunos en Bolivia creen que debería hacerlo.»Nosotros los indígenas que masticamos sabemos que da fuerza, no te cansas y más que todo le va ayudar a no sentir fuerte el cambio a la altura» , dijo Inés Canqui, una indígena aymara. El avión en el que viajaba Francisco acaba de aterrizar en El Alto, Bolivia, procedente de Ecuador.
POLITICA
Desde Paulo VI hasta ahora ningún Papa ha evitado esos temas. Juan Pablo II marcó un estilo con sus críticas al neoliberalismo y al culto a la personalidad, después de jugar su rol en la caída del Muro de Berlín. Francisco marcó un hito con la mediación entre Washington y La Habana y ahora, en Ecuador, dejó el sello de su óptica, cuando llamó a que “todos formen parte de un diálogo”, que en Ecuador está ausente, y alertó sobre las tentaciones dictatoriales de algunos gobernantes.

“La unidad nos aleja de la tentación de propuestas más cercanas a dictaduras, ideologías o sectarismos”, dijo el martes en Quito. No fueron pocos los que vieron en esas palabras una crítica directa a la situación política que atraviesa el país andino y los ruidos constitucionales que llegan no sólo del Palacio Carondelet (sede del gobierno ecuatoriano) sino también desde Caracas y otras capitales de la región.

Su presencia en Ecuador marcó una tregua entre la oposición, comandada por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el gobierno. Las multitudinarias marchas contra el estilo de gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se venían sucediendo en las últimas semanas y, al parecer, volverán a reeditarse ahora que el Papa está ya en Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.