Colibríes de México en riesgo: 7 de 13 especies endémicas peligran

colobri

Una investigación realizada por los ornitólogos María del Coro Arizmendi Arriaga y Humberto Antonio Berlanga García, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que, hasta hoy, se han descrito alrededor de 330 especies de colibríes, de las cuales, 57 se distribuyen en la República Mexicana y Norteamérica. Lamentablemente, 18 se encuentran bajo alguna categoría de riesgo o en protección especial informa hoy SinEmbargo.

Tan sólo en México, que cuenta con 13 especies endémicas de estas avecillas, siete se encuentran en alguna de estas situaciones: dos en peligro de extinción (una en peligro crítico), cuatro en alguna situación de amenaza y una bajo protección especial.

El caso más alarmante es el de la Coqueta de Atoyac, que habita en el estado de Guerrero y está clasificada en “Peligro Crítico”, es decir, pertenece a la última categoría de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) antes de que un animal se extinga. De acuerdo con la organización, esta ave se distribuye en un rango extremadamente pequeño, y se estima que su población es de entre 250 y 999 individuos maduros, pero el número va decreciendo.

Otra especie única de México, el Colibrí miahuatleco, se distribuye exclusivamente en el bosque nublado de la Sierra de Miahuatlán, Oaxaca, y se encuentra clasificado “En Peligro” debido a que la actividad humana en el bosque que habita ha propiciado la tala y quema del terreno para la siembra de maíz y cultivo de cítricos.

Las cuatro especies de colibríes que se encuentran en alguna situación de amenaza y que también figuran en la lista roja de la UICN, son el colibrí tijereta mexicano, que vive en “manglares abiertos y bordes de selva” en los estados de Yucatán y en Veracruz, clasificado como casi amenazado; el colibrí guerrerense, catalogado como vulnerable; la ninfa mexicana, que se distribuye en Nayarit, Jalisco y Colima, como vulnerable; y el colibrí frente verde mexicana que es el de menor amenaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.