Wixárika en un diccionario online

wirarika

La lengua wixárika al alcance de cualquier persona que hable español o inglés encualquier lugar del mundo, esto gracias a un diccionario en línea que ha sido creado en México por un grupo de expertos. , y que en unos meses más tendrá hasta 800 palabras grabadas en audio, como parte del proyecto llamado “Ruta del Venado”, explica a Efe Ricardo Ibarra, uno de los coordinadores del proyecto, pública hoy sin embargo.

Esta fonoteca permite la interacción y un conocimiento más profundo de esa lengua, pero también de la cultura de los wixaritari, comúnmente conocidos como huicholes. Y es que el diccionario contiene grabaciones de las palabras cotidianas utilizadas por esta etnia compuesta por unas 44.000 personas, según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Ibarra cuenta que los indígenas se involucraron no solo en darle vida con su voz a esas palabras ancestrales, sino en cómo ponerlas al alcance de cualquier persona fuera de las fronteras“. Llegamos con la expectativa de trabajar con ellos, les hablamos de querer preservar la lengua y pensaron en que si se iba a hacer algo así, debía quedar registrado en audio, traducirlo al español y luego de ellos mismos salió la idea de hacerlo al inglés”, dice el creador de este proyecto junto con Benjamín Vidal.

Además de los audios con la pronunciación original, hay una explicación bilingüe de la fonética y la gramática de esta lengua que sobrevive en comunidades de los estados de Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Durango y parte de Zacatecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.