Concluye conteo el INE; PRI, a la cabeza

ine

Después de 48 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el cómputo distrital en todas las entidades del país y con los resultados el PRI, junto al PVEM y Nueva Alianza, tendrán 186 curules de mayoría relativa en la próxima legislatura, que también tendrá un diputado federal independiente por primera vez.

Con el conteo de los 300 distritos se puede ver un panorama general de los partidos y sus diputados en la Cámara Baja, sin embargo aún falta que el domingo se oficialicen los resultados para que se haga el cálculo y designar otras 200 curules de representación proporcional (plurinominales). En las posiciones de mayoría relativa, el PRI, PVEM y Nueva Alianza tienen la mayoría con 186 diputados federales; como segunda fuerza está el PAN con 55 legisladores y en un tercer lugar el PRD junto con PT tienen 34 curules.

En su primera aparición en las boletas electorales, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrá 14 diputados federales; mientras que Movimiento Ciudadano tendrá 10 y Nueva Alianza uno.Los demás partidos, PES, PT y PH no tendrán legisladores en la Cámara de Diputados. Asimismo, por primera vez, Manuel Clouthier fungirá como diputado federal independiente.

En la elección a diputados federales del pasado 7 de junio votaron 39 millones 872 mil 242 ciudadanos. En el caso de las asignaciones de los 200 diputados plurinominales este domingo iniciarán las sumatorias para definir cuántos le tocarán a cada partido, según el porcentaje de votación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.