El PRI amarró, pero PRD y PAN se despeñaron

aliados

Los escándalos de corrupción y la violencia que precedieron el proceso electoral no minaron al partido en el poder, el Revolucionario Institucional (PRI). Ganó 156 de 300 distritos electorales, en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Pero los aliados del PRI y del Presidente Enrique Peña Nieto en el Pacto por México, Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sí sufrieron una merma. Los votantes los castigaron.

El primero recibió menos votos que hace seis años y que hace tres: en 2009 obtuvo 29.9 por ciento del total; en 2012 bajó al 25 por ciento y en esta elección, con el 93.19 por ciento de las actas contabilizadas, el PAN queda en 20.89. Casi 9 puntos menos que en 2009, y 4 menos que hace tres años. Y al PRD le fue peor. En 2009 tuvo 12 por ciento de la votación nacional para la Cámara de Diputados; en 2012 tuvieron 18.36. Y en 2015, con el 93.19 por ciento de las actas contabilizadas, alcanzaron 10.83 por ciento, es decir, una caída de un punto hace 6 años, pero de 8 puntos porcentuales respecto a la elección inmediata anterior.

Sobre este resultado, Javier Corral Jurado, Senador y representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE) del Partido Acción Nacional, dijo ayer en entrevista para el porral de noticias SinEmbargo que el Presidente Enrique Peña Nieto no sólo resultó beneficiado de sus aliados, sino que llevó el Pacto por México –mecanismo político bajo el cual fueron aprobadas las principales reformas estructurales propuestas por el gobierno– a la Cámara de Diputados, luego que sus principales artífices –el panista Gustavo Madero Muñoz, el ex dirigente del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva, y el priista César Camacho Quiroz– resultaran electos por la vía plurinominal.

“El PAN ha estado muy desdibujado frente al Gobierno de Peña Nieto y eso ha recibido una sanción también de sus simpatizantes naturales, que no han acudido a votar en donde el PAN históricamente ha tenido fuerza. Yo creo que al PAN no le resultó cooperar con el gobierno, no se le reconocieron sus aportaciones en las reformas, pero sí se le ha trasladado el desprestigio de Peña Nieto, precisamente por es aval”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.