Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) causaron destrozos y quemaron casillas durante la jornada electoral de este domingo en los municipios de Miahuatlán, Tehuantepec, San Francisco Ixhuatan, Juchitán y Chahuites.
Se tienen reportes de que profesores disidentes e integrantes de la Asamblea de Pueblo tienen bloqueados los accesos principales en San Dionisio del Mar y Huautla como parte del boicot que realizan a la jornada de este 7 junio. Hasta el momento no se han registrado enfrentamientos entre los inconformes y las autoridades federales y estatales.
En tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió su misión de observación electoral en la entidad, según anunció la presidenta de la delegación del organismo interamericano, Laura Chinchilla.
“En Oaxaca tuvimos que suspender lamentablemente. Es el único destino donde tuvimos que suspender”, dijo a la prensa la ex Presidenta costarricense durante una visita a una casilla electoral en el sur de la Ciudad de México, dijo que la misión “no puede desafiar algunas de las recomendaciones estrictamente de seguridad nacional”. ”Lo que menos quiere la OEA es contribuir a algún tipo de provocación. Preferimos en consecuencia no entrar”, dijo.