Peludos amados por sus dueños y con miles de simpatizantes a través de cuentas apócrifas en redes sociales, de pronto se vuelven críticos de sus amos, son las mascotas de la clase política mundial.
Tal el caso de Pecas Aguirre, el perro de Esperanza Aguirre, candidata a Alcalde de Madrid, España por parte del Partido Popular, y quien ganó apenas la mayoría de concejales en la pasada elección del 24 de mayo, debido al avance de la candidata ciudadana Manuela Carmena, saltó a la fama luego de se difundiera una fotografía del perro y Esperanza caminando, y donde se observa a la política tirando de la correa de Pecas, mientras el can se resiste a la orden de su ama.
Los usuarios en redes sociales no tardaron en reaccionar y de inmediato se abrió una página en Facebook para convocar una concentración el próximo 13 de junio en la Plaza del Dos de Mayo en Madrid para pedir la libertad de Pecas. “¡Corre Pecas, Corre!.. Escapa Pequeño Amigo”, es el eslogan de la fan page que ganó popularidad de inmediato. Además de Facebook, Pecas estaba ya activa en la red social de microblogging, Twitter, donde se describe de la siguiente forma: “Me llamo Pecas y vivo en Malasaña con una rubia castiza. Incontrolable. Liberal. Seductor”, y también emite mensajes para sus más de 2 mil seguidores, entre los que está la propia Esperanza Aguirre.
El usuario en Twitter @Number10cat pertenece a Larry, el gato de David Cameron, el Primer Ministro del Reino Unido desde 2010. Su perfil lo describe como el “Jefe Ratonero” de la Oficina del Gabinete. Un gato atigrado de ocho años, contratado para hacer frente a los enormes problemas heredados de ratas. Su ubicación está en Downing Street, Westminster y está bastante activo emitiendo mensajes de sátira y crítica al Gobierno inglés. “Si estás triste esta mañana, agradece que no despertaste al lado de David Cameron. Si eres Sam Cameron, tú eres la de la culpa”, escribió el 23 de mayo en referencia a la esposa del político inglés.
George Osborne, el Canciller de Hacienda de Reino Unido tiene a Freya, un gato que en su cuenta no oficial de Twitter delata al funcionario. “Mientras las personas obtienen resultados de exámenes, sólo recuerden, George Osborne entró a Oxford y nos recuerda que el privilegio puede llevarte a cualquier lado”, escribió @TheCatOfOsborne en Twitter. Además respondió al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuando recién abrió su cuenta oficial en la red social. “No te gustaría un gato, supongo”, le escribió.
Bo, el llamado “Primer Perro” de la Casa Blanca, también mantuvo activa su cuenta de Twitter al inicio del año, aunque emitía tuits con noticias relacionadas con el bienestar de los animales y perros en Estados Unidos. Tiene su propio álbum de fotografías en la página oficial de Facebook de la Casa Blanca, la residencia oficial del Presidente de Estados Unidos, e incluso la Oficina Oval. “Grrr la Facultad de Harvard apoyaba el Obamacare hasta que tuvo que vivir con él”, fue uno de sus mensajes al iniciar el año en referencia a la Ley de Proteción al Paciente y Cuidado de Salud Asequible y que llamaron “Obamacare” al ser promulgada por Obama.
El labrador negro del Presidente de Francia, François Hollande, también tiene su propia cuenta de Twitter @Philae_Hollande. Se define en francés como un “perseguidor de palomas” y en ocasiones, le perdonarán el francés al perro sarcástico.
Casi a tres días de su llegada al Palacio de Eliseo, Philae en Twitter se quejó contra una nota que había salido donde Hollande explicaba cómo había sido la recepción del perro. “Llora mucho y le fue difícil aclimatarse, se hace pis en todos lados también” a lo que el labrador respondió en un tuit: ”Ya te quiero ver a ti. El palacio es enorme y el jardín demasiado lejos”. Incluso le pidió consejos al perro de Obama en inglés: “Hey, hermano, necesito un consejo ¿qué acondicionador de cabello usas? Saldré al aire pronto y necesito lucir lo mejor, abrazos”.