El italiano Enzo Nastati investiga métodos para solucionar todo tipo de problemas en la agricultura, aunque sea desde su visión “espiritual” y, como él dice, “directamente desde el corazón”. Los razonamientos científicos no son su prioridad y cuando tiene que justificar el empleo de cierta técnica para descontaminar o desalinizar suelos, se escuda en los “buenos resultados” que ha obtenido con sus prácticas e insiste en que destina “gran parte de sus recursos a verificar el método”.
En una charla impartida esta semana en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, Nastati abogó por descontaminar los suelos ya afectados para que vuelvan a ser aptos para la agricultura mediante la llamada isoterapia.
“Al igual que una sustancia en gran cantidad crea un problema, una pequeña parte de esa misma sustancia sirve de remedio”, un principio que igual se emplea con las vacunas, asegura el investigador, que está a favor de tratar los suelos con los componentes que los contaminan pero en una proporción mínima. Para Nastati, se debe contribuir a cuidar el medio ambiente puesto que, “si uno contamina la tierra, otro tiene la responsabilidad de limpiarla”.
En su centro de investigación Eureka, en la provincia de Udine (norte de Italia), promueve la “agricultura homeodinámica”, que parte de la biodinámica basada en las teorías del austríaco Rudolf Steiner y que entiende que los componentes de un organismo o ecosistema están en constante cambio mientras se mantiene su equilibrio global, publica hoy el portal de noticias SinEmbargo.