Para los representantes de las principales organizaciones empresariales de Jalisco, los hechos suscitados el pasado 1 de mayo además de ser sólo situaciones aisladas, no representaron afectación alguna al sector industrial ni al de servicios, ni tampoco a la confianza de los hombres de negocios con las autoridades en sus tres niveles de gobierno, publica hoy el portal de noticias sin embargo.
Afirmaron que lo que prevaleció fue el “grandioso clima” que se tuvo aquella tarde en la que elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CHNG) y miembros del Ejército mexicano se enfrentaron primero en Jalisco, y se extendió a varias zonas de la entidad. El saldo de esa tarde de bloqueos carreteros fue de 15 detenidos, ocho personas muertas, cinco gasolineras con daños, 11 bancos incendiados, 15 heridos y tres intentos fallidos de incendio en 25 municipios que se vieron envueltos en la actividad criminal.
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se supo que fuerzas militares que realizaban reconocimientos aéreos, fueron agredidos con disparos de armas de fuego. Un helicóptero Cougar matrícula 1009 fue derribado con 18 elementos a bordo: 5 de tripulación, 11 pasajeros militares y 2 agentes de la Policía Federal. Tres militares murieron y otros 10 miembros del Ejército y dos policías federales resultaron lesionados. Se informó que 3 elementos están sin localizar.
Pero, desde la perspectiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), ni a corto o largo plazos las inversiones extranjeras consideran retirar sus capitales de la entidad, a pesar de que el tema ha sido retomado en diferentes ocasiones por la prensa de otros países.