Ni Tesorería ni Korenfeld prueban pago por helicóptero

conagua

Tres días después de que David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), asegurara que pagó en la Tesorería de la Federación el costo por la utilización para fines personales de uno de los helicópteros asignados a los recorridos de trabajo, ni él, ni la dependencia a su cargo ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han mostrado documentación en la que conste el pago.

Se trata de un recorrido de media hora y cuyo costo, de acuerdo con la compañía que vende y da mantenimiento a los helicópteros de la Conagua –Servicio Técnico Aéreo de México– es de alrededor de 30 mil pesos –la hora cuesta mil 900 dólares más el Impuesto al Valor Agregado (IVA)–.

El helicóptero oficial fue el medio elegido por Korenfeld Federman, el pasado domingo 29 de marzo, para trasladarse junto con su familia, del fraccionamiento Bosque Real, en el municipio mexiquense de Huixquilucan, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Luego de la difusión de este hecho y las críticas que ha levantado –debido a que un vecino captó el abordaje y lo difundió en redes sociales–, Korenfeld escribió el miércoles 1 de abril en su cuenta de Twitter [@David_Korenfeld] que se disculpaba por el uso personal del recurso público y que pagaría el costo ante la Tesorería de la Federación. “He procedido a cubrir el costo por la utilización del helicóptero, mediante depósito a la Tesorería de la Federación”, afirmó el funcionario en su mensaje por esa red social.

El portal de noticias sin embargo publica hoy que solicitó información sobre el presunto pago –monto, concepto, fecha y lugar, documentación generada– a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la que depende la Tesorería, pero no la entregaron. En la Conagua, José A. Gonzñalez, subgerente de Información, dijo el jueves que la solicitud podría ser respondida sólo el lunes –es fin de semana de “puente” vacacional–, al igual que Ana Bertha Olvera, directora general adjunta de Información de Hacienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.