David Korenfeld se “castiga” solo

helicptero

David Korenfeld Federman, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), decidió ayer autoimponerse un castigo, que no determinó en cantidad alguna, por haber usado un helicóptero oficial para un asunto particular.

Anoche, a las 22:00 horas, la Secretaría de la Función Pública (SPF) emitió un comunicado donde informó que en los próximos días citará al director general de la Conagua para que en una audiencia se manifieste sobre los hechos señalados y esa dependencia pueda emitir una resolución sobre el caso.

Mientras tanto, la versión de Korenfeld Federman se hace agua. El funcionario aceptó ayer haber utilizado la aeronave, argumentando un problema de salud con su rodilla y cadera y, por su propia voluntad, decidió imponerse una multa: “He procedido a cubrir el costo por la utilización del helicóptero, mediante depósito a la Tesorería de la Federación”, escribió en su cuenta de Twitter [@David_Korenfeld].

Pero ese autocastigo no lo informó de manera oficial ni presentó documento alguno sobre dicho depósito. Tampoco explicó con base a qué cálculo estableció el rango de la sanción que él mismo se aplicó.

La versión de que tomó un helicóptero oficial por una emergencia médica, difundida por su equipo de Comunicación Social también se tambaleó. Cuatro días antes, el titular de Conagua estuvo de gira en Veracruz y exactamente una semana antes de que fuera fotografiado con su familia y con maletas, corrió 12 kilómetros en un evento organizado por la dependencia a su cargo en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Cuatro días después de que fue sorprendido por sus vecinos, la Conagua no ha hecho pública una sola explicación oficial. Su último comunicado oficial, difundido ayer, con el número 219-15, dice: “Se prevén lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Puebla y Tlaxcala”.

“Es un descaro” y un signo que “colma” el momento que vive la sociedad mexicana de cara a los abusos y la corrupción de la clase política, sin la presencia de una autoridad que les exija la rendición de cuentas, coincidieron académicos, representantes de organizaciones sociales y legisladores, quienes además exigieron “un castigo ejemplar” para David Korenfeld.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.