La relación de los medios y los partidos políticos

 

LA MÉNDIGA POLÍTICA ENTRE JÓVENES 

El espacio del debate

 

collage

 

En este foro, cuatro representantes de partidos políticos debatirán abiertamente los temas actuales, sin restricciones, sin censura, pero con la nueva visión de los jóvenes.

 

Opinión central

La relación medios y partidos políticos

 

PAN
César Iñíguez

Los medios de comunicación, principalmente la radio y la televisión, durante un tiempo importante de la vida nacional se convirtieron en un factor determinante para los procesos electorales.

Hoy, luego de la reforma constitucional el materia político-electoral, ya existe una prohibición expresa para la contratación de espacios en medios electrónicos de comunicación, hoy se distribuyen espacios de manera equitativa mediante pautas equivalentes al porcentaje del último resultado electoral.

El artículo 184 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) establece que estos espacios serán distribuidos en el Comité de Radio y Televisión del INE, donde tienen un espacio los representantes de los partidos y los funcionarios electorales.

Pero no todos respetan la norma, hay un partido transgresor de la ley que ha sido multado, hasta este momento con casi 80 millones de pesos por sus ilegalidades.

Para nadie es un secreto la debacle que sufre el PRI a nivel nacional, el presidente Peña Nieto es el presidente peor calificado de los últimos 20 años, en el periodo que abarca los primeros dos años de gobierno, y desde hace décadas no se veía un presidente reprobado por la mayoría de la población.

Mucho de esto se debe a la mediocridad del gobierno y sus pobres resultados en materia económica, de seguridad y de empleo.

Una medida emergente para sobrevivir en las elecciones intermedias fue invertir indiscriminadamente en su partido comparsa y satélite, el Partido Verde, quien desde el año pasado ha transitado un camino sinuoso lleno de multas, sanciones y violaciones a la ley.

A mediados del 2014, el Tribunal Electoral les ordenó retirar los spots de los diputados y senadores del Verde, porque compraron espacios en radio y televisión en una campaña a todas luces ilegal, donde bajo la pantalla del partido, promocionaban la imagen individual de algunos legisladores y arrancaban de manera anticipada, con una campaña para posicionarse en las elecciones de este año.

Esta ilegal campaña ha aparecido de manera indiscriminada en todo el país, llama mucho la atención los anuncios de televisión que aceptaban haber pagado la cantidad de 50.7 millones de pesos, sin embargo, en un monitoreo del INE realizado durante la fecha de agosto a febrero de este año, se establece que han difundido solamente el Televisa y TV Azteca más de 192 mil spots, lo que costarían 462 millones de pesos.

Estos hechos ilegales son dignos de una investigación judicial, porque bien valdría la pena saber de donde sacan cantidades estratosféricas de dinero solo para promocionarse, al ser un partido pequeño.

Por este motivo, el Partido Acción Nacional presentó una denuncia penal y solicitó la cancelación del registro de este partido, comparsa y satélite del PRI, con quien sostiene desde hace meses un amasiato vergonzoso, con la firme intención de salvar su alianza inescrupulosa de cara al siguiente proceso electoral.

@CesarIniguezG

 

Réplicas

 

PRI
César Ruvalcaba

“Los medios de comunicación, y especialmente la televisión, son administrados por la subcultura, por personas sin cultura.”
Giovanni Sartori, Politólogo italiano

La injerencia de los medios de comunicación en la vida pública es por todos conocida, cuando no analizada y puesta en cuestionamiento, dado su control, penetración e influencia en las masas. Este escenario es inherente en la mayoría de los países democráticos, lo que nos deberá conducir a un análisis equilibrado y con argumentos con sentido.

Debemos poner en consideración que la importancia de los medios de comunicación no debe ser puesta por encima de la participación civil y ciudadana y mucho menos equiparable a un referente instructor en la educación democrática de los países, y por ende responsable de su concepción y desarrollo en el tema.

Los medios de comunicación no siempre han ido a la par del crecimiento de la cultura democrática de los pueblos, ni mucho menos se les debe achacar esa obligatoriedad, es menester de autoridades y gobierno, el crear condiciones que fomenten la cultura y su divulgación, así como también de las familias el de responsabilizarse por los contenidos que ingresan a sus integrantes.

De la relación medios de comunicación y partidos políticos, saldría un análisis incompleto o un hibrido poco favorecedor ante la perspectiva de la opinión pública, por principios de cuentas, en esa balanza la inclinación se da en ocasiones hacia los medios de comunicación, dado el poderío de los mismos y su capacidad para “inventar” historias y liderazgos, entes que el tiempo los ha colocado en el justo medio de los juzgadores históricos; para mayor referencia tenemos a la Italia de Silvio Berlusconi.

Sin ser abogado del diablo, debemos dejar en claro algo que poco se acepta; los medios de comunicación son entes que aún con orígenes financieros de índole público, tienen intereses y están en su pleno ejercicio de hacerlos ejercer en sus pantallas, rotativas o frecuencias hertzianas.

Me explico; los concesionarios o dueños de los medios de comunicación son libres de hacer de sus líneas editoriales, la versión colorida de postura política a la cual se inclinen, lo que deberá llevar a la audiencia, a un análisis crítico de hacia dónde quiere o pretende sintonizar el espectador.

En el México del pasado los medios de comunicación han sido comparsas, cómplices y severos cuestionadores de los partidos políticos, claro, esto según el clima o temporalidad tanto política como económica, de ahí que este binomio sea de pronóstico reservado.

@Cesar_Ruvalcaba

 

MC
Alejandro Hermosillo

Vengo de una reunión con algunos amigos empresarios. Todos coincidieron: las identidades partidistas están anuladas en la nueva sociedad. Es poca la gente que se asume como absoluto priista, panista, emecista. La gente tiene más información, analiza mejor las opciones, apoya a algunos, pero no ciega ni incondicionalmente, los apoya mientras estos permanezcan leales a lo que ofrecieron ser. Si eso se termina, también el respaldo ciudadano se va.

Hago este contexto porque me parece fundamental entender la nueva realidad para construir desde ahí. Veo a muchos que no han entendido esto. Esos que no se atreven a comprenderlo, siguen presionando por todos los medios posibles, el uso de los medios de comunicación en su favor.

El comentario de César Íñiguez abre de manera inmejorable el debate sobre este tema. Un partido que ha violado y vuelto a violar todas las disposiciones legales para promover su imagen, es la muestra clara de que aún nos falta mucho por avanzar en el camino por conseguir una democracia sólida. Por medios ilegales, de formas deshonestas, buscan posicionar una imagen de respeto a la ley y de honestidad… increíble contradicción. Les habrá funcionado alguna vez, pienso, pero ya no.

Lo mismo pasa con la compra de notas. Hoy en día circulan decenas de periódicos que más bien parecen gacetas oficiales de los partidos. La portada tiene precio, la nota intermedia también, una buena fotografía o hasta un ataque al adversario, también es parte de una negociación.

Y es así como vemos que algunos partidos, principalmente el PRI, tienen todo una estrategia al respecto. Redactan notas impresentables. Sin rigor periodístico, sin técnica de investigación, sin selección de notas y, a veces, hasta sin redacción adecuada. Después, negocian con algún periódico afín la colocación de la nota, para por fin ver al candidato compartiendo la nota, que ellos mismos escribieron, en sus redes sociales.

Nos creen tontos. No se han dado cuenta que los únicos que creyeron esa idea fueron ellos mismos. Se comentaban entre ellos, se compartían entre ellos, se impactaban entre ellos. Se quedaron en los tiempos en que la discusión pública la dictaban y controlaban ellos. Se olvidaron de que los tiempos y medios de comunicación han cambiado radicalmente.

No es coincidencia que Villanueva tenga 100 likes y menos de 5 comentarios por publicación en Facebook. Ese es el medio de comunicación que no pueden controlar. Le meten y le meten dinero a sus publicaciones, pagan y pagan pautas y la gente les sigue escribiendo que no les creen.

Ellos, fieles a su método, borran cualquier comentario que no les agrade y bloquean a la persona que lo escribió, como si eso los llevara a recuperar credibilidad. La nueva cultura política exige apertura al diálogo, a la crítica, someterse a la consideración ciudadana. Sin miedo, sin ganas de controlar, sin querer meterle mano. Para construir en esta nueva sociedad, se necesita escuchar la realidad y cambiar lo que tenga que cambiar, no hay más.

@ALEXHSILLO

 

PRD
Daniel López

México cuenta con uno de los sistemas jurídicos que sufre de manera constante más cambios respecto de otras naciones. Esta circunstancia, que pudiera parecer un positivo ejemplo de dinamismo jurídico por desgracia la gran mayoría de las veces se origina debido a que los vacíos de la ley permiten el desarrollo de conductas que sí pueden ser consideradas legales, pero que distan mucho de ser justas.

Así, no debe sorprendernos que cada reforma legislativa o institucional, sobre todo en el ámbito electoral, sea realizada con posterioridad a un proceso electoral, en la que la abstracción de la norma generó conductas abusivas por parte de determinadas personas.

No debemos olvidar como en 2006 un presidente a través de su estructura institucional y diversas agrupaciones empresariales aprovecharon el poder político y económico con el que contaban y escudándose en la oscuridad de la ley hicieron fuertes inversiones económicas para, por un lado posicionar a un determinado candidato a la presidencia de la república, y por el otro lanzar una campaña de desprestigio contra otro candidato. Esta circunstancia originó una reforma político-electoral que prohibió las denostaciones y ofensas en campaña, en otras palabras, la guerra sucia.

Nuestra actual legislación continúa con dicha prohibición, e incluso como lo mencionó César, contempla ya una distribución equitativa de los tiempos y espacios en radio y televisión, con la finalidad de que el poder económico de determinados partidos o candidatos no altere la equidad electoral en el proceso.

Actualmente si uno ingresa al portal del recientemente creado Instituto Nacional Electoral, puede acceder a la información que contiene el monitoreo en medios de la cobertura que se da a cada partido y precandidato. Incluso esa información es divulgada en radio y televisión, y según las cifras que se arrojan, existe equidad en la cobertura informativa.

Sin embargo, ese sistema de equidad sigue teniendo un gran problema: el contenido de la información. Si bien ya se regula la cantidad de información que debe darse a cada partido y candidato, no contamos con una regulación que norme el contenido de la información, y es ahí cuando determinados pseudo periodistas, escudados en la libertad de expresión emiten juicios de valor con claras tendencias a afectar o beneficiar a determinados personajes.

No debe sorprendernos que cuando determinados “líderes de opinión” nacionales hacen referencia al PRD o PAN, a alguno de sus líderes o a determinadas circunstancias que realizan que pueden no ser el mayor ejemplo de un buen ejercicio de servicio público, el sarcasmo, la ironía, el supuesto enojo y la saña sean evidentes, pero cuando se documentan casas blancas, casas en Malinalco o sucesos como el de Tlatlaya, poco o nada se abunde en el tema.

Eso es fundamental, garantizar imparcialidad y profesionalismo en el ejercicio periodístico, para que la población no sufra influencia en sus decisiones, y de esa manera podamos acariciar la anhelada democracia que merecemos.

@DanielLopezJal

ATRÉVETE A DEBATIRLES, ESCRIBE TU OPINIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.