EU da a conocer alianza entre menonitas y el cártel de Juárez

MENONITAS

Las autoridades estadunidenses dieron a conocer este lunes una alianza donde participó un grupo de menonitas mexicanos acusados de cultivar toneladas de mariguana y de trabajar con un el cártel de Juárez para enviar narcóticos a Estados Unidos.

Abraham Friesen-Remple fue uno de seis integrantes de una comunidad menonita asentada en Ciudad Cuauhtémoc, en el estado de Chihuahua, que fueron acusados de contrabandear droga en los tanques de gasolina de vehículos y dentro de maquinaria agrícola.

Friesen-Remple fue sentenciado el lunes en Denver a 15 meses de prisión después de declararse culpable de usar un teléfono para facilitar la distribución de mariguana. Un juez dijo que era posible que saliera libre el mismo día porque ya cumplió la sentencia. Las autoridades dicen que una asociación así para traficar no es nueva. Pero el caso de Friesen-Remple ilustra cómo los menonitas trabajaban con el cártel de Juárez.

Ya tienes acceso a la frontera y mano de obra entrenada en términos de uso de maquinaria pesada y soldadura, y cualquier cosa que puedas encontrar en la comunidad agrícola», dijo Glenn Gaasche, supervisor en la oficina antidrogas en Colorado. Agregó que los menonitas, hábiles soldadores, podían llenar con mariguana un espacio secreto dentro de maquinaria agrícola antes de cruzar la frontera.

El papel exacto del cártel no está claro. Pero Gaasche dice que este tipo de organizaciones delictivas controlan el lado de la frontera mexicana y posiblemente no dejarían pasar toneladas de marihuana sin obtener una tajada de las ganancias.

La investigación incluyó escuchas telefónicas en las que fueron grabadas 32.200 llamadas, tanto en español como en un dialecto alemán que utilizan los menonitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.