Población de osos polares disminuye 40% por calentamiento global

sosos

La población de los osos polares disminuyó un 40 por ciento en una década, según un estudio realizado por la Sociedad Ecológica de América (ESA). El alarmante descenso se debe principalmente al calentamiento global continuo y al la constante pérdida del hábitat de hielo marino.

El número de osos polares al sur del mar Beaufort, cerca de Alaska y Canadá, disminuyó a 900 ejemplares en un periodo registrado del 2001 al 2010, de acuerdo con un estudio publicado en el diario Aplicaciones Ecológicas. El mayor declive que se reportó ocurrió entre 2004 y 2006 cuando la supervivencia de los oseznos y adultos fue baja, explica una investigación realizada por Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS).

“De los 80 oseznos observados en Alaska de 2004 a 2007, sólo se conoce que dos sobrevivieron”, explicó Jeff Bromaguin, investigador de la USGS. La supervivencia de los adultos y los oseznos mejoró en 2007, por lo cual la población se estabilizó con 900 osos en 2010, pero la supervivencia de los osos jóvenes disminuyó durante el periodo de los 10 años, lo que indica que la situación continúa como desfavorable para los osos que son recién separados de sus madres. Los científicos sospechan que el acceso limitado a las focas durante invierno y verano fue lo que contribuyó a la baja supervivencia de los animales durante este periodo.

El oso polar fue enlistado como amenazado en todo el mundo bajo el Acto de las Especies en Peligro de Extinción en 2008, debido a preocupaciones sobre los efectos de la pérdida de hielo en sus poblaciones. La vulnerabilidad de esta especie, considerada como un gran carnívoro en la cima de la cadena alimenticia, podría significar un llamado alarmante ya que resulta un indicador sensible de la salud de un ecosistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.