Lo que responderán los presidenciables en el debate

los4presidenciables

Por Eugenia Barajas

¿Qué responderán los cuatro aspirantes presidenciables en el debate de esta noche, ante las preguntas que les sortearán?

El IFE dio a conocer las preguntas, pero como dirían algunos, el problema no son las preguntas, sino las respuestas que ofrezcan tanto Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri.

Las 71 preguntas que elaboraron expertos en temas de: Economía y Empleo, Seguridad y Justicia, Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable, estarán ensayadas por los cuatro candidatos de modo de lucir lo mejor posible ante la audiencia televisiva u ofrecer la mejor propuesta que el tiempo marcado les permita.

¿Cuál sería su estrategia para combatir el crimen organizado y en qué se diferencia de la actual?, ¿Qué propone usted para reducir la violencia en el país?, ¿En qué rubros invertiría usted los recursos públicos para combatir mejor al crimen organizado?

Respecto a empleo: México no genera el millón de empleos al año que se necesitan, ¿Cómo propone generarlos?, ¿Qué haría para crear más empleos formales y reducir la informalidad económica?, y ¿Cómo se propone preservar y ampliar los derechos de los trabajadores y la autonomía de los sindicatos?

En el rubro de crecimiento, entre las preguntas se encuentran: “¿Qué acciones y políticas propone para aumentar el crecimiento económico del país?; ¿Qué política industrial se propone impulsar y por qué?; y ¿Cuál es su política para el campo?

En combate a la pobreza y desigualdad: ¿Qué políticas y/o programas pretende aplicar para lograr una disminución de los niveles de pobreza en México?; ¿Qué haría con el programa Oportunidades? y ¿Cómo modificaría los programas sociales para evitar su clientelización y uso electoral?

En finanzas públicas algunas de las preguntas son: “¿Qué propone usted para reducir la dependencia del petróleo e incrementar la recaudación?, ¿Considera usted que debe haber una redistribución de facultades y responsabilidades de recaudación entre federación, estados y municipios?”.

En educación: ¿Estaría de acuerdo en ampliar la jornada escolar, y en su caso, cómo la instrumentaría?, ¿Cuál será su posición frente a los maestros y sus organizaciones?, ¿Cómo impulsaría el desarrollo de energías renovables en el país? y ¿Cuál sería su política de subsidios para el campo, con criterios de conservación al ambiente?

Los subtemas que serán sorteados son: crecimiento; finanzas públicas; empleo; competencia; combate al crimen; fuerzas del orden; procuración e impartición de justicia; prevención y reinserción; combate a la pobreza y desigualdad; educación; energía y conservación.

Algunas preguntas extras serían, ¿romperán los acuerdos?, ¿se dedicarán al ataque o debatirán?
La incognita ya casi se revela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.